PDI alerta a la población por reaparición de estafas telefónicas en Osorno

El día de ayer en el trascurso de la tarde, una familia Osornina estuvo a punto de ser víctima de una estafa telefónica, quienes recibieron un llamado de desconocidos informándoles que habían secuestrado a su hija menor de edad, y que solamente la dejarían en libertad previo pago de cinco millones de pesos.

Por lo anterior, los familiares se comunicaron con personal de Policía de Investigaciones, quienes al realizar las diligencias de rigor en estos casos, lograron dar con el paradero de la menor, quien había sido alertada que uno de sus padres sufrió un accidente y se encontraba internado en el hospital, trasladándose al lugar, en donde no existe señal telefónica.

Por lo anterior Policía de Investigaciones entrega recomendaciones para sensibilizar a la población respecto de los factores de riesgo que inciden en la ocurrencia de estafas telefónicas. Esto con el fin de incentivar a la ciudadanía a tomar resguardos básicos para evitar ser víctima de este delito.

¿Cómo identificar dichas estafas?

En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o especies para liberar a la persona.

En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados.

¿Qué hacer en caso de una estafa telefónica?

- Contáctate con la persona supuestamente accidentada o secuestrada.
- No entregues información personal, números de teléfonos ni antecedentes familiares
- No realices transferencias electrónicas de dinero
- No saques bienes de tu casa
- Contáctate con Policía de Investigaciones y formula la denuncia
- Comparte estas instrucciones con el grupo familiar.




Fuente: jzamorabarrera@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario