Se extiende restricción a playa "Estaquilla" de Los Muermos por presencia de "fragata portuguesa"

De acuerdo a información entregada por la Autoridad Marítima, se constató presencia de aproximadamente 120 ejemplares de fragata portuguesa en Caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos, por lo cual la Seremi de Salud emitió una nueva resolución que decreta la prohibición de baño y actividades recreativas en esta playa.

La seremi de Salud (s) Sofía Torres explicó que “esta medida busca proteger la salud de la población, ya que el contacto con esta especie marina, ya sea con ejemplares vivos o muertos, puede generar dolor intenso y enrojecimiento de la piel, por lo cual se recomienda no bañarse ni realizar juegos en las playas afectadas, no tocar la fragata ya que son tóxicas aunque estén muertas y usar ropa y zapatos para caminar en la arena”.

La autoridad agregó que en caso de picadura se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos y nunca se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. También es importante que las personas afectadas se dirijan oportunamente al centro de salud más cercano.

Esta restricción se mantendrá vigente en primera instancia por 72 horas, periodo de tiempo que se realiza un monitoreo constante en coordinación con la Armada para determinar si se amplía o se levanta la prohibición de acuerdo a los reportes entregados.

Actualmente en la región de Los Lagos también se mantienen con restricción para baño y uso recreacional las playas Arena Gruesa de la comuna de Ancud, Maicolpue Río Sur y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa. En la misma situación se encuentran los balnearios de Mar Brava y Puerto Godoy en la comuna de Maullín.


Fuente:
teresa.martinez.a@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario