Director Regional del SII entregó recomendaciones para evitar los principales errores en esta Operación Renta

En la segunda semana de la Operación Renta 2017, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Gómez Castillo entregó recomendaciones sobre cómo evitar los principales errores de los contribuyentes en estos primeros días de declaración.

“Nos hemos desplegado en terreno para entregar orientación y ayuda a los contribuyentes de la Región de Los Lagos, a través de oficinas móviles y nuevos módulos de auto-consulta que permiten acceder a nuestro sitio sii.cl y presentar la declaración. Invitamos a los contribuyentes a acudir en Puerto Montt al Instituto AIEP, Instituto Santo Tomás, INJUV, en Osorno a Universidad Santo Tomas, Biblioteca Pública de Palena, además de las Municipalidades de Futaleufu y Puerto Varas” señaló el Director Regional.

Con respecto a los errores, explicó que “es muy frecuente que las personas envíen su declaración sin revisar la información que nos han enviado sus agentes retenedores, por ejemplo sus empleadores, la que puede estar incompleta o errada”. Ante esta situación, señaló, es importante que si se detecta alguna inconsistencia las personas se comuniquen directamente con su agente retenedor para que se rectifique la información, lo que se puede revisar directamente en sii.cl.

Un segundo error que se ha reiterado en este período de declaración corresponde a contribuyentes que se acogen al beneficio de crédito por gastos en educación por un monto superior a aquel que les corresponde. “Es importante considerar que el monto de $$115.931 (4,4 UF) por hijo corresponde a padre y madre, los que de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja, pero para ello tienen que presentar una Declaración Jurada Simple en nuestro sitio web”, recalcó.

Cabe señalar que este año, precisamente para evitar los frecuentes errores que se producen al acogerse a este beneficio, se incorporó un mecanismo de chequeo previo que incorpora la Rebaja por Gastos en Educación solo en las propuestas de los contribuyentes que pueden acogerse a ésta. “Si al ingresar a su propuesta, no aparece el Asistente del Cálculo para el Crédito por Gastos en Educación, es porque de acuerdo a la información disponible en el SII no se cumplen los requisitos. Antes posibles dudas, los contribuyentes deben chequear que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no sea mayor a $20.867.600 (792 UF), y que la institución educacional haya informado oportunamente la matrícula y cumplimiento del 85% de asistencia de su(s) hijo(s), información que debería estar disponible en los datos de sus agentes retenedores. Si no es así, deben comunicarse directamente con la institución respectiva”, aclaró.

Por último, también se han detectado errores en declaraciones de empresarios individuales o socios de empresas acogidas Régimen Simplificado de Tributación 14ter para la Mipyme, que no incorporan la totalidad de sus ingresos en su base del Impuesto Global Complementario. Finalmente, el Director Regional recordó a los contribuyentes que el 20 de abril se cumple el primer plazo de declaración que permite acceder a la devolución anticipada el 11 de mayo.

Quienes hayan presentado su declaración, y esta sea sin pago, pueden reemplazarla hasta el 25 de abril. Si es con pago, deberán esperar el inicio del período de rectificatorias el 5 de junio.


Fuente: 
claudia.contreras@sii.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario