Intendente aclara pago de bono de marea roja a funcionarios públicos

La máxima autoridad regional señaló que lo sucedido está dentro del margen de error del pago de más de 6.700 personas de las cuales se detectaron 11 casos que corresponden a empleados públicos.

Audio con fragmentos de dialogo de la Prensa con Intendente


El Intendente Leonardo de la Prida salió al paso de la polémica generada tras conocerse el pago de bonos por la crisis de la Marea Roja a funcionarios públicos durante 2016, “primero hay que aclarar que no hay aquí ningún funcionario público que haya pedido que se le entregara este beneficio. No es que aquí se haya hecho una adulteración de algún documento o que haya recibido de alguna manera dolosa o de alguna manera fraudulenta. Aquí lo que ocurre es que nosotros entregamos aportes a 6.754 beneficiarios y estamos hablando de 11 beneficiarios que además de haber revestido las características de tener Registro Pesquero Artesanal tuvieron en algún momento cuando recibieron los pagos la calidad de funcionario públicos, municipales o de alguna entidad pública” comenzó afirmando.

De la Prida explicó la manera en que se otorgaron los bonos, “lo que ocurre acá cuando aparece la emergencia debimos decidir cómo llegábamos a las personas, cómo las ayudábamos. Lo que teníamos que hacer era determinar grupos o universos de personas beneficiarias y aparecío que lo lógico era partir por las personas más afectadas que eran los pescadores artesanales, los que están inscritos en el registro pesquero artesanal. Estas 11 personas que se les pagó estaban inscritas en el registro pesquero artesanal y por lo mismo formaron parte del grupo de pago establecido en un procedimiento que también es conocido por la Contraloría. Un procedimiento en el cual Sernapesca entrega una nómina por las comunas afectadas por marea roja y que tuvieran captura de productos bentónicos. También se determinó que había que hacer filtros. Se enviaba al ministerio del Trabajo la información para determinar las personas que tenían registro de pago de cotizaciones previsionales. Lo que ocurre es que las cotizaciones previsionales dependen también de los empleadores en algunos casos y también depende de que se van pagando de forma diferenciada” indicó. “Dentro del contexto de 6700 pagos y correspondiente al 0,16% de los pagos totales hubo efectivamente 11 personas que en alguno de los pagos revistieron la calidad de funcionarios públicos. Quiero aclarar, no son funcionarios de intendencia ni del gobierno regional, sino que son personas que viviendo en las zonas afectadas en algún momento optaron por un cargo ya sea una municipalidad o en alguna otra entidad fiscal”, aclaró.

Acciones por parte del Gobierno

A su vez, la primera autoridad regional informó que el Gobierno ya ha tomado medidas, “quiero señalar que nos hicimos cargo de esta situación no desde el día de ayer cuando apareció esta información en la prensa. Esto se viene tramitando, la solicitud de devolución de los dineros, desde hace varios meses en una coordinación permanente con la Contraloría, a la cual desde el mes siguiente de que se inician estos procedimientos se entregaron también cuales eran las formas que se habían establecidos para pagar porque nosotros no podemos simplemente tomar dinero y entregarlos a las personas, sino que tiene que haber un procedimiento administrativo. En un ejemplo que tengo aquí, sin nombre pero con fechas, con fecha 20 de diciembre de 2016, nosotros dirigimos sendas cartas a cada una de las personas afectadas pidiendo la devolución de los dineros que se le habían entregado erróneamente porque lamentablemente por una situación de desplazamiento en los meses, en cuanto a las cotizaciones previsionales, no se detectó la calidad de funcionario público. Pero ellos no solicitaron este pago, de hecho hay una persona que se enteró que recibió este pago ahora cuando recibió la carta”, quiero ser claro, este es un tema muy menor, quiero ser también claro que siempre es interesante explotar temas que tienen que ver con pagos a funcionarios públicos porque pueden parecer aquí que hay algún tema de corrupción. Aquí no hay ni corrupción, ni nada raro, simplemente tuvimos que generar un sistema para ayudar a la mayor cantidad de gente. Pagamos 6700 bonos y efectivamente, aquí hay 11 casos que se ha solucionado el tema que ocurrió” señaló.

Probidad

De la Prida manifestó que el Gobierno regional tiene una relación permanente con Contraloría, “estoy absolutamente agradecido de una Contraloría que hace su trabajo. Nosotros lo hemos señalado hace unos días atrás. La Presidenta de la República se ha comprometido con una agenda de probidad que ha significado incluso mayores facultades a la Contraloría para que pueda necesariamente investigar y nosotros hemos procedido conforme a lo que Contraloría nos ha entregado. En este caso concreto, ustedes saben que como Gobierno Regional permanentemente tenemos una relación con contraloría de cada uno de los convenios que firmamos para las plazas, los consultorios, las escuelas que estamos haciendo y a veces hay problemas o detalles administrativos”. Finalmente el Intendente terminó indicando que no todos los funcionarios tenían conocimiento de que se les había otorgado el bono y que estos tendrán que hacer devolución del dinero, “no todos supieron de que se les deposito este dinero porque recuerden que no se les depositó en sus cuentas corrientes, sino que se crearon cuentas Rut. Entonces están siendo notificadas que tienen una cuenta Rut a su nombre y que por favor devuelvan la plata. Esto es parte de la emergencia. El gobierno mandó cartas pidiendo la devolución y quienes no lo quieren devolver se tomarán las acciones legales correspondientes”, finalizó.


Fuente:
prensa.intendencialoslagos@gmail.com
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