Jóvenes de la Provincia de se capacitaron como agentes de Salud Comunitarios

En el auditorio de Universidad Santo Tomás se realizó una jornada de formación de agentes de primer contacto en prevención de embarazo, VIH y enfermedades de trasmisión sexual organizada por el Ciclo Infancia Adolescencia del Depto. de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, en conjunto con el Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes en Salud conformado por estudiantes de establecimientos educativos de la provincia.

El consejo se ha mantenido trabajando desde el año pasado, lo que ha servido para conocer de primera fuente las principales inquietudes de la juventud local en relación a una serie de temáticas relativas a salud, entre ellas la sexualidad y métodos de prevención de embarazo adolescente y enfermedades sexuales.

Según explicó Anita Vásquez, Nutricionista del Ciclo Infancia Adolescencia y Encargada del Programa Vida Sana y Participación Juvenil, el interés por esta temática fue manifestado durante el trabajo realizado el 2016 con el Consejo consultivo, y corresponde además a lo planteado en la Encuesta Nacional de Juventud 2015, en que se muestra que el 71% de las y los jóvenes se encuentra sexualmente activo, con una edad promedio de iniciación de 16,6 años. No obstante, actualmente existe un menor porcentaje de jóvenes que está usando algún método preventivo en su última relación sexual en comparación con el año 2012 (77% y 87% respectivamente), siendo el preservativo el método que registró la mayor caída, por lo que equipos de salud también han puesto énfasis en la educación sexual y cómo hacer para que sean los propios jóvenes quienes se acerquen a los centros de salud.

En este aspecto fue el propio consejo quien solicitó talleres o capacitación para adquirir herramientas para orientar a sus amigos y compañeros en prevención de embarazo, VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, por lo que dando respuesta a esta inquietud es que se organizó la actividad que contó con la participación de profesionales con vasta trayectoria en centros y servicios de salud, como es el caso de Cristina Olivares, Matrona Encargada Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la SEREMI de Salud los Lagos, quien desarrolló su exposición en base al tema Salud Sexual y Reproductiva, y Prevención del VIH/SIDA e ITS. Sara Villalobos, Matrona del Servicio de Salud Osorno, quien expuso sobre Equidad de Género; Mauricio Martínez, Psicólogo del Servicio de Salud Osorno quien se presentó con el tema Autoestima, Afectividad y Sexualidad Responsable e Ignacio Chávez, Director de la organización MOGALETH quien expuso sobre salud sexual en diversidad.

Todos quienes buscaron acercar la temática sexual y la oferta en materia de salud que los establecimientos de nuestra red cuentan en esta materia y otras a los alumnos y alumnas de establecimientos de Osorno presentes en la interesante exposición del grupo de profesionales.

La idea es que sean los propios jóvenes quienes puedan entregar consejos y valiosa información a sus pares, por lo que el presente año se continúa fortaleciendo la organización consultiva, concluyó Anita Vásquez.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****