M. de San Juan de la Costa y CONADI firman convenio pionero en detección de napas subterráneas

Este miércoles 31 de Mayo en dependencias de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, el Alcalde Bernardo Candia junto a la Directora Regional de CONADI, Caludia Pailalef, firmaron un convenio de colaboración para implementar en la comuna una iniciativa pionera de Exploración de aguas subterráneas a través de un Estudio geofísico mediante prospección sismo eléctrica en diversos sectores de la comuna de San Juan de la Costa.

El alcalde Bernardo Candia, señaló que se trata de una nueva metodología que va a permitir diagnosticar en a lo menos en 10 localidades con cierta certeza, la distancia de profundidad en qué se encuentra el agua. “Agradecer a la CONADI, que ha confiado en poder llevar a cabo una licitación que nos permitirá la contratación de una empresa que se adjudique esto y que lleven a cabo esta metodóloga y con eso resolver el déficit hídrico que tenemos en San Juan de la Costa”, comentó Candia.

Este estudio determinará dónde hay agua, a qué profundidad y en qué cantidad. Con esta información se dará paso a presentar los proyectos de ingenierías para resolver los problemas de abastecimiento hídrico que hoy se resuelven con seis camiones que reparten agua a más de 490 familias en toda la comuna. Explicó el alcalde Candia.

En palabras del alcalde, “En el año 2016 se gastaron 420 millones en el arriendo de camiones aljibes y pago de agua potable versus los 30 millones de este estudio. Con esto queda demostrado que por medio de la ciencia, la tecnología e innovación se pueden resolver problemas como el de San Juan de la Costa”, indicó el alcalde.

Por su parte, el Apo Ulmen; Lonko Arturo Camiao sostuvo que ; “Me parece muy importante para la comuna sabemos que la escases del agua se está constituyendo cada vez más fuerte y es una amenaza para el futuro (…) Haciendo uso de los medios tecnológicos que el humano ha construido, ojalá nos permita encontrar agua subterránea que sería tremendamente interesante y fundamental para la sobrevivencia no solo humana, sino para todos los seres que habitan este espacio” señaló la autoridad ancestral del pueblo huilliche.

En tanto, la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef explicó que se trata de una iniciativa pionera en la región y a nivel país. “Se ha conformado esta alianza estratégica para buscar el mecanismo que de seguridad de poder captar agua subterránea con el propósito de dar una solución definitiva al abastecimiento de agua tanto para consumo humano como para labores productivas de las familias huilliches de la comuna."

De esta forma la Conadi aportará con 30 millones pesos para ejecutar el estudio geofísico que busca apoyar tanto a las familias y/o comunidades indígenas en la detección de fuentes de agua y el uso del agua predial o de riego.


Fuente: 
Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****