Osornina representará a Chile en Concurso Internacional de Debate de Colegios Alemanes

Por destacar entre los mejores participantes del Concurso Nacional de Debate de Colegios Alemanes “Jugend debattiert”, Florencia Hemmelmann Hott, alumna de III medio del Instituto Alemán de Osorno (IAO), representará a Chile en el Concurso Internacional de Países Sudamericanos que se llevará a cabo en octubre de este año, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El premio de la estudiante se enmarcó en la categoría de "alemán como lengua extranjera” y junto a ella viajarán otros tres seleccionados: Josefa Hidalgo, del Deutsche Schule (DS) Temuco; María Teresa Salles, de DS Valparaíso; y Felipe Davis, de DS de Valdivia. Así lo destacó Anna Hendrischk-Seewald, Consejera Pedagógica de Alemán en Chile, quien detalló que los representantes chilenos tendrán que enfrentar en la instancia internacional ni más ni menos que a los ganadores de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia.

Junto a la Consejera Pedagógica, en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional estuvieron la directora del IAO, Natacha Galarce; el vicepresidente del directorio de IAO, Erwin Neumann; el jefe del departamento de alemán del IAO y organizador del evento, Roman Feltscher y la coordinadora del programa de Diploma del Bachillerato Internacional del IAO, Carla Sommer.

En la oportunidad, la directora Natacha Galarce felicitó a todos los participantes del concurso nacional y muy especialmente a Florencia por su éxito. “Pude ver en ustedes la concentración, el silencio, el respeto y el gran dominio no sólo del alemán, sino que de los temas sobre los que tuvieron que debatir. Como IAO, sabemos la importancia de cultivar y rescatar cada día más la cultura y la lengua alemana y este gran evento se enmarca en ese esfuerzo”, subrayó.

Los representantes osorninos en el Concurso Nacional de Debate realizado en Osorno fueron Florencia Hemmelmann, Alex Nannig –ambos de III medio A- y Ariadna Parra, de II medio. Florencia expresó que “me siento muy contenta porque me gusta debatir y los debates que hicimos fueron muy entretenidos y no solamente permiten que mejoremos nuestro dominio del alemán, sino que es una gran experiencia que no todos tienen la posibilidad de vivir”.

La estudiante del IAO recalcó que “no sólo es por haber ganado, sino que todos los participantes quedamos con una experiencia de vida que es realmente increíble. Los temas que trataron los debates sí requirieron un trabajo de preparación, sobre todo el de la final que para mí no tenía absolutamente ninguna relación con mi vida cotidiana, así que tuve que investigar para tener argumentos sólidos. Los debates amplían el vocabulario pero también permiten que conozcamos más sobre diversos temas”.

El jefe de departamento de alemán del IAO y organizador del evento, Roman Feltscher, expresó su alegría por el éxito alcanzado y también por el excelente nivel de todos los estudiantes participantes. “Trabajamos en esta organización desde finales del año pasado y las expectativas se cumplieron plenamente. Lo mejor es que todos los participantes tuvieron un comportamiento ejemplar durante estos días y al terminar, están felices con la experiencia”, concluyó.


Fuente: 
Sandra Barría Ilharreguy
Siguiente Anterior
*****