Seremi de Salud Los Lagos informa situación fiebre Q

La Seremi de Salud informa que de acuerdo al decreto de Alerta Sanitaria emitido por el Ministerio de Salud para las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios, se ha establecido la prohibición de traslado y exhibición de ganado ovino, bovino y caprino en la Feria Sago Fisur que se realizará en la ciudad de Osorno del 23 al 26 de noviembre.

Esta medida de prevención y control es para proteger a la población y así minimizar la posibilidad de contagio, ya que esta bacteria Coxiella burnetii puede ser transmitida a los seres humanos a través de la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (orina, heces, leche, placenta y otros), siendo dichos aerosoles contaminados liberados a la atmosfera, los que pueden causar infección a distancia.

A la fecha se han confirmado siete casos, además de otros siete reactivos que requieren nuevas muestras. Estos casos corresponden a trabajadores de a lo menos 5 predios, profesionales que trabajan en varios predios de la hacienda y el trabajador de la planta faenadora contratada por la lechería, donde se inicia la investigación. Cabe destacar que se han solicitado varias segundas muestras para continuar estudiando los casos, más los notificados en el mes de octubre.

Actualmente el brote está focalizado en la provincia de Osorno, con presencia de algunos casos detectados en la Región de Los Ríos, pero con actividad laboral en la empresa afectada. Recientemente también se han notificado casos en otros sectores de la provincia de Osorno, fuera de la empresa afectada, lo que puede indicar que el riesgo está presente en otras partes, asociado al reservorio animal y a los mecanismos de transmisión.

Estos elementos refuerzan que este es un agente emergente en el país, capaz de producir brotes de magnitud, con riesgo para la población y que requiere de medidas de prevención y control efectivas, especialmente en las zonas donde existen los reservorios.

La Seremi de Salud ha estado en permanente coordinación con la Seremi de Agricultura y el SAG para mantener la vigilancia en la región y reforzar todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud de las personas. Además, se ha intensificado el trabajo con agrupaciones como SAGO, Agrollanquihue y quienes se relacionan con el ámbito pecuario.


Fuente:
Teresa Martínez Altamirano

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario