¿Cuánto es el consumo recomendado diario de pan de pascua?

El pan de pascua es uno de los alimentos más demandados en estas fechas, ya que su consumo aumenta considerablemente, pasando por alto la cantidad de calorías que aporta un trozo o porción de este producto. Es más, es considerado como un alimento hipercalórico, lo que se puede ver reflejado a través de la presencia de sellos en el envase. Es justamente por esa razón que hay que consumirlo con moderación.

Las etiquetas de alto en azúcares y alto en calorías, son los primeros indicadores que advierten que no se trata de un producto que se deba consumir libremente, por lo tanto, este es el principal llamado de atención a los consumidores para que lo coman de forma mesurada.

Los principales ingredientes que contiene el clásico Pan de Pascua que se venden en los supermercados son: la harina de trigo, la fruta confitada, el azúcar y otros derivados como el jarabe de fructosa, y materia grasa, presente como manteca o mantequilla. Si se analizan estos ingredientes, la mayoría de ellos son principalmente carbohidratos simples o refinados, que van a provocar una fuerte alza de la glucosa en nuestra sangre, y grasas con alto contenido ácidos grasos saturados.

"El consumo de alimentos ricos en calorías, como el Pan de Pascua, más el consumo aumentado de grasas y alcohol, pueden provocar desde malestares gastrointestinales hasta enfermedades agudas como la pancreatitis. Es por esto que se hace una llamado a la población de no caer en excesos y no asociar las fiestas de fin de año sólo a la comida", asegura María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, empresa de alimentación saludable.

Una porción de Pan de Pascua es de aproximadamente 70 a 80 gr., que equivalen a entre 260 a 270 calorías. También debemos tener en cuenta que esta porción contiene entre 8 a 9 gr. de grasas totales, y 3 gr. de grasas saturadas, que son las que se asocian principalmente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte se debe destacar su alto contenido de carbohidratos (40 a 45 gr. por porción), de los cuales la mitad corresponde solamente a azúcar, es decir, un trozo de Pan de Pascua contiene aproximadamente 4 cucharadas de azúcar.

"Por su alto contenido en azúcares, el consumo de Pan de Pascua no es recomendado para pacientes que sufren diabetes u otras patologías asociadas al metabolismo de la azúcar. Es importante que estas personas opten por alternativas sin azúcar, y que a la vez consideren el contenido de carbohidratos para evitar posibles descompensaciones", agrega la especialista.

Por todas estas razones, es recomendable consumir este producto de forma consciente y nunca hacerlo de manera diaria o regular, ya que podría ser uno de los grandes responsables de la ganancia de peso en estas fechas. Se sugiere que se consuma sólo en ocasiones especiales, y que cuando se haga se disminuya el consumo de alimentos ricos en azúcar durante el día, y que las porciones de carbohidratos como papas o arroz sean más pequeñas y se reemplacen por verduras crudas o cocidas.


Fuente: Catalina Alarcón

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