Cooprinsem y Colun desarrollan proyecto de mejoramiento genético para planteles lecheros

En una ceremonia de lanzamiento realizada en los salones de COLUN, en la ciudad de La Unión, se dio por iniciada la ejecución del proyecto “Validación del Índice Genético Irlandés”, en un trabajo de cooperación conjunta entre Colun, Cooprinsem, Ireland Genetics y productores lecheros de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Este proyecto busca la validación de un Índice Genético de selección de ganado lechero, que esté adaptado a las condiciones climáticas y de manejo del sur de Chile, que le permita a los productores disponer de una herramienta confiable para elegir sus reproductores, teniendo como objetivo principal el aumento en la producción de lácteos, incrementando los porcentajes de grasa y proteína contenidos en la leche, así como también lograr aumentar la longevidad y fertilidad del rebaño lechero, maximizando los ingresos y beneficios de los productores.

Según explicó el Gerente General de Colun, Lionel Mancilla, se espera que a futuro los empresarios lecheros de la zona puedan acceder a la selección e importación de genética que les resulte más adecuada para su producción. “Como Colun, esperamos que este proyecto sea altamente exitoso, logrando así mejorar nuestra gestión y la de nuestros productores, y sea una fuente importante de crecimiento para el sector”, comentó el ejecutivo.

El Gerente General de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, destacó la importancia de este proyecto, que une a dos de las cooperativas agrícolas más importantes del país, cuyo fin común es beneficiar a los productores en general. “Estamos muy satisfechos con la realización de este proyecto, ya que disponer de un Índice Genético adaptado a nuestras condiciones del sur de Chile, ha sido un anhelo largamente esperado. Para la ejecución de este proyecto se está utilizando la tecnología genómica, que permite predecir el comportamiento que cada una de las terneras tendrá como adulta, tanto en producción de leche, grasa y proteína, como también en características de tipo, longevidad y fertilidad” señaló el Gerente.

El proyecto que tendrá una duración de 4 años, es inédito en nuestro país, y en su desarrollo se trabajará con 30 predios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que son representativos de diversos tipos de manejo, tamaños, volumen productivo, entre otros factores, siendo alrededor de mil vaquillas las que se verán involucradas en este trabajo, donde se recopilarán una serie de datos que junto a las muestras de ADN, serán enviados a Irlanda, para ser procesados y devueltos con predicciones que indicarán cuál es la mejor opción en términos de genética para cada plantel lechero.


Fuente: Fernando Hidalgo

Compartir en Google Plus