Nueva antena VHF mejorará cobertura radial con establecimientos de la Red Provincial

Estructura a instalar en Hospital Base se suma a proyecto de radiocomunicaciones del Servicio de Salud Osorno que permitirá cubrir 90% de la red.

Un nuevo avance en materia de conectividad en nuestra red provincial de salud es la que se logró con la firma de entrega de terrenos por parte del Servicio de Salud Osorno a empresa responsable de levantar y poner en marcha antenas repetidoras VHF.

La inversión por parte de la entidad pública de salud cercana a los 80 millones de pesos ($79.464.630), consiste en construir una torre auto soportada de 36 metros de altura en terreno del Hospital Base San José y la adquisición de dos repetidoras, una de las cuales se instalará en la obra civil y la segunda estará ubicada en ladera oeste del volcán Osorno, cercana a Ensenada. Con la construcción de la torre además se podrá instalar un repetidor que permitirá una comunicación más fluida y segura en todo momento entre Centro Regulador SAMU de Puerto Montt y Centro de Despacho SAMU Osorno. Por lo que el proyecto, además de fortalecer la conectividad provincial, tendrá un alcance a nivel regional, lo cual en situaciones de emergencias y desastres aportan a un rápido levantamiento de información y respuesta ante la posible caída de las comunicaciones tradicionales.

En la ocasión estuvieron presentes los representantes de la empresa responsable de la instalación así como del Servicio de Salud Osorno, el Subdirector Médico. Dr. Jorge Castilla y Subdirector Administrativo, Sr. Jaime Hurtado y la directora (s), Muriel Muñoz, quien sostuvo que la nueva antena aportará de gran manera al desarrollo de nuestra red, en particular en caso de emergencia o catástrofe en nuestra provincia, ya que nos pondrá en contacto con nuestros establecimientos y algunas postas de gran parte del territorio, en un proyecto desarrollado en los últimos años por el Subdepartamento de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones Críticas del Servicio de Salud Osorno.

El desafío y proyección es conectar a la totalidad de establecimientos del sector costero con el resto de la provincia, ubicados en lugares de difícil acceso, donde se está estudiando la mejor alternativa tecnológica que permita salvar de mejor manera los obstáculos geográficos que plantea la cordillera de la costa.

Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****