Presentaron documental “PULLYRUKA”

Fuente: Gabriel Carvajal Valle.

“Nos han querido trasformar durante siglos. Pero hemos resistido y eso ha sido gracias al profundo sentido espiritual que tenemos” con esas palabras el Apo Ulmen de San Juan de la Costa Norte, Arturo Camiao Cumilef explicó la connotación de documental “Pullüruka” obra que pretende difundir 3 espacios espirituales de los Mapuche Williche.

La autoridad tradicional también resaltó que el uso de las nuevas tecnologías de información deben ser una herramienta más para poder llegar a las futuras generaciones “creemos que esto será de una gran significación. Éste es un llamado a los jóvenes”.

Los lugares elegidos por la educadora tradicional y ejecutora de esta iniciativa, Niria Miranda Ancapi, fueron “Putrencahuin en Puitril, Rucacura en Pucatrihue y Kintuantü en las Orillas del río Pilmaiquen. “’Pullyruka’ es la casa donde viven los espíritus y en el video se muestran los lugares a los que más recurren las comunidades a pedir permiso para los gillatunes”.

Reforzando la idea la mencionada educadora tradicional destacó que este es el primer registro documental sobre “los espacios patrimoniales a los que recurrimos los mapuches cuando nos manifestamos espiritualmente”

PRODUCCIÓN
La producción, que tardó aproximadamente 10 meses, fue financiada con 1,3 millones de pesos a través del Fondo de Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, recursos que fueron utilizados para la adquisición de equipos audiovisuales, transporte, grabación y edición del video documental.Al respecto el Director Regional de dicha entidad, Bernardo Antriao reflexionó sobre la difusión de este tipo de contenidos, “un proyecto cultural de esta envergadura tiene sentido cuando los niños, la familia y la comunidad indígena y no indígena hacen uso del conocimiento que allí se entrega, cuando lo incorporan a su vida”.

Asimismo el personero expreso que “estos proyectos culturales contribuyen a la generación y concreción de política publica en aspectos patrimoniales y de resguardo del territorio williche frente a los mega proyectos que deben ser consultado según el Convenio 169 a los pueblos indígenas y en los proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Es allí que uno se pregunta “¿qué vale más un proyecto de millones de dólares o uno que pone en valor la cultura y su legado?”.En tanto la Encargada de Cultura de CONADI Regional, Prosperina Queupuan Cheuquian, explicó que el fondo apunta a relevar la cultura local y el formato audiovisual se sumo a los grandes esfuerzos que se han realizado con la impresión de libros, orientados a la entrega de conocimientos en la Educación Intercultural Bilingüe.

LUGARES SAGRADOS

En el video creado por Niria Miranda, Nivia Yefi y Julio Muñoz, explican la trascedencia de cada uno de los lugares registrados.

Putrincahuin, es uno de los lugares donde las autoridades tradicionales del pueblo mapuche williche concurren a “pedir permiso” para realizar los Gillatunes. Según la investigación realizada por los autores allí existe un “ngien” o ser. En este sitio se inician quienes profesan la medicina mapuche, acá reciben la sabiduría.

Rucacura, es el espacio espiritual de más trascendencia para la cultura mapuche, es el lugar donde existe el ngien mayor y al que invocan comunidades de muchos territorios, desde la cordillera a Chiloe.

Findalmente, Quintuantu, es un gnien que ayuda a cumplir favores y hace el bien a quienes creen en él. Todo este conocimiento cuidadoso respetando lo que es de carácter privado.
Siguiente Anterior
*****