Jóvenes coyhaiquinos se manifestaron por la educación y convocan a nuevas movilizaciones

Coyhaique. Fuente: Camilo Gutierrez.

Con una manifestación autoconvocada a través de distintos medios de comunicación como twitter y facebook, que reunió a casi 200 alumnos, apoderados y comunidad en general, la Región de Aysén pareciera que comienza a movilizarse en torno a las demandas nacionales de Educación Gratuita, de Calidad y para todos los chilenos. Esta primera movilización que se realizó el viernes a partir de las 18°° horas y que fue duramente intervenida por más de 40 efectivos de Carabineros, se replicará el martes 9 de agosto a partir de las 18,30 horas con el punto de inicio en la Plaza de Armas de Coyhaique y para los asistentes “se requiere que sea toda la comunidad la que asista para demostrar el descontento por la represión a los jóvenes y el reclamar por un derecho que debe ser garantizado por el Gobierno”.

Daysy, una alumna de Educación superior que tiene su propia historia en relación a la lucha por la educación y que por seguridad prefiere no dar su apellido, explica que “pienso que es importante tomarse las calles considerando el revuelo social, estudiantil y lo que se vive ahora en Chile, el Gobierno lamentablemente se ha seguido haciendo el sordo y no hemos tenido respuesta de las autoridades, quienes supuestamente son las personas que nos están representando, entonces la motivación más importante, como estudiante lo digo, es la Educación como un derecho para todos, no sólo para los que tienen plata. En lo personal esto me afecta porque yo estaba estudiando sin beca y ahora me quede sin trabajo, me quedan 2 semestres para terminar pero no voy a poder seguir porque no tengo plata. La educación debe ser gratis, porque de esta forma muchas personas podrían tener la posibilidad de estudiar. Creo que todos debemos sumarnos porque esto no es un tema sólo de educación, sino es todo un problema social el que se vive en Chile, la lucha debe darse en la calle no encerrado en la casa, pues la educación hoy es un privilegio, por eso el día para luchar es hoy”.

Por otra parte, Margarita Soldan, madre y apoderada que participó de esta movilización relata que “como mamá sentí necesario estar aquí en la Plaza, apoyando y protegiendo a los niños, especialmente luego de la brutalidad con que se ha reprimido a los jóvenes en el Norte. Se nos están vulnerando nuestros derechos, porque nosotros vinimos pacíficamente a la Plaza, a caminar por las calles y carabineros no lo quiere entender, nos exige que desocupemos la Plaza, no hemos hecho destrozo, no se han tirado piedras, sólo queremos apoyar a los jóvenes que fueron maltratados por la Fuerza Pública por orden de este Gobierno. Esto ha sido totalmente irregular (detención de 4 jóvenes), igual que esta crisis, bajan de vehículos, corren, pescan a los chiquillos, los tironean y los llevan detenidos, ellos no han hecho ningún destrozo, soy testigo de eso, estábamos pacíficamente. Yo no entiendo este actuar para provocar a la población, ¿qué quieren?, ¿para qué nos provocan?, soy una ciudadana libre y tengo el derecho a quedarme en la plaza, no pueden sacarnos de aquí”.

Finalmente Marcela Figueroa, estudiante secundaria, enfatizó que “hoy en día no salimos sólo por la educación, tenemos muchas problemáticas sociales, la gente en Dichato, la Reconstrucción, la Represas, la Educación, trabajo, muchas cosas que afectan a la población, por eso la ciudadanía convocó y la ciudadanía asistió a esta marcha que ha funcionado perfectamente, no hay piedras tiradas, ningún acto de violencia, nada, sin embargo tenemos la presencia de carabineros, más de 30 de ellos, un bus para tomar 4 detenidos que no estaban haciendo nada. Nosotros hacemos un llamado a manifestación el día martes en la Plaza nuevamente, porque no es sólo la Educación, hoy en día tenemos un país en crisis y el pueblo es el que tiene que salir a la calle, tener conciencia y darse cuenta de lo que está pasando”.


Siguiente Anterior
*****