Las recomendaciones de Preuniversitario UC y Universia
Fuente: Laura Jáuregui.
La PSU requiere de una preparación organizada y sistemática. Si no se puede asistir a un Preuniversitario, las modalidades on line e interactivas son muy prácticas. Los ejercicios que están bien construidos permiten aprender algo más, gracias a sus solucionarios o tutores, desarrollando mejor habilidades poco entrenadas. Para esto, se recomienda la visita de sitios de reconocida calidad. El acceso a un preuniversitario virtual permite programar el estudio y organizar el tiempo. Se recomienda usar módulos de estudio por área: períodos de 20, 45 ó 60 minutos para repasar diferentes materias de manera alternada. Con este sistema se pueden abordar 2 ó 3 pruebas por día.
¿Qué áreas son en la que los jóvenes están más débiles?, ¿Qué deberían reforzar?
PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Las equivocaciones de los alumnos en cuanto a contenidos y materias específicas son:
En Lenguaje: no identificar las funciones del lenguaje, las estructuras internas de un texto (deductiva, causal, comparativa, etc.). Los errores se deben al desconocimiento o poco manejo de los conceptos específicos señalados anteriormente. Más que complejos, necesitan más ejercitación y variados ejemplos, sobre todo en el caso de las estructuras internas de un texto. Se requiere que el alumno haga más consciente la forma en que se organizan las ideas en un texto y, para eso, debe realizar más lecturas analíticas. Lo ideal es que el postulante lea textos de extensión media (300 palabras), para que identifique la estructura global (introducción, desarrollo y conclusión), ideas principales por párrafo, realice esquemas de contenidos del texto e identifique las estructuras internas.
En Literatura: Una dificultad es no diferenciar los tipos de mundo (fantástico y maravilloso), narradores y modos narrativos, ciertas figuras retóricas (metáfora, paradoja), por ello se recomienda que el postulante enfrente una gran variedad de textos pertenecientes a distintas épocas y que muestren variados tipos de mundos representados.
En Medios de comunicación: en general, los jóvenes manifiestan mayor conocimiento de este contenido, aunque una de las dificultades es no identificar ciertas características de los variados géneros periodísticos.
En Lenguaje las mayores dificultades se presentan en la tercera sección de la prueba: comprensión de textos y léxico contextual, puesto que la prueba se orienta, principalmente, a evaluar las habilidades en esta última sección, que está formada por 50 preguntas, lo que representa el 62% de la prueba.
Esta sección es la de más alta complejidad, ya que el lector necesita manejar todas las competencias. Un joven que lee muy poco o nada es muy difícil que pueda crear estructuras mentales que le ayuden a enfrentar cualquier texto. Es por esto que donde más fallan es en la interpretación y evaluación de la información implícita y explícita, es decir, en habilidades cómo analizar, interpretar, inferir y sintetizar.
PSU MATEMÁTICA
Las principales dificultades de los alumnos radican en:
Funciones. En general no comprenden qué son y para qué sirven las funciones. Con excepción de la función afín, asociada al cálculo de algunas cuentas como la de la luz o el agua, no visualizan los modelos asociados las demás funciones estudiadas en Enseñanza Media. Tampoco manejan con soltura algunos conceptos como Dominio, Recorrido, Función compuesta, desplazamientos del gráfico de una función, etc.
Geometría. La geometría de proporción en todas sus posibles aplicaciones y algunas nociones asociadas a las isometrías, tales como la rotación y algunas simetrías.
Persiste además la dificultad para resolver problemas con enunciado verbal y para operar con números en forma decimal.
La PSU requiere de una preparación organizada y sistemática. Si no se puede asistir a un Preuniversitario, las modalidades on line e interactivas son muy prácticas. Los ejercicios que están bien construidos permiten aprender algo más, gracias a sus solucionarios o tutores, desarrollando mejor habilidades poco entrenadas. Para esto, se recomienda la visita de sitios de reconocida calidad. El acceso a un preuniversitario virtual permite programar el estudio y organizar el tiempo. Se recomienda usar módulos de estudio por área: períodos de 20, 45 ó 60 minutos para repasar diferentes materias de manera alternada. Con este sistema se pueden abordar 2 ó 3 pruebas por día.
¿Qué áreas son en la que los jóvenes están más débiles?, ¿Qué deberían reforzar?
PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Las equivocaciones de los alumnos en cuanto a contenidos y materias específicas son:
En Lenguaje: no identificar las funciones del lenguaje, las estructuras internas de un texto (deductiva, causal, comparativa, etc.). Los errores se deben al desconocimiento o poco manejo de los conceptos específicos señalados anteriormente. Más que complejos, necesitan más ejercitación y variados ejemplos, sobre todo en el caso de las estructuras internas de un texto. Se requiere que el alumno haga más consciente la forma en que se organizan las ideas en un texto y, para eso, debe realizar más lecturas analíticas. Lo ideal es que el postulante lea textos de extensión media (300 palabras), para que identifique la estructura global (introducción, desarrollo y conclusión), ideas principales por párrafo, realice esquemas de contenidos del texto e identifique las estructuras internas.
En Literatura: Una dificultad es no diferenciar los tipos de mundo (fantástico y maravilloso), narradores y modos narrativos, ciertas figuras retóricas (metáfora, paradoja), por ello se recomienda que el postulante enfrente una gran variedad de textos pertenecientes a distintas épocas y que muestren variados tipos de mundos representados.
En Medios de comunicación: en general, los jóvenes manifiestan mayor conocimiento de este contenido, aunque una de las dificultades es no identificar ciertas características de los variados géneros periodísticos.
En Lenguaje las mayores dificultades se presentan en la tercera sección de la prueba: comprensión de textos y léxico contextual, puesto que la prueba se orienta, principalmente, a evaluar las habilidades en esta última sección, que está formada por 50 preguntas, lo que representa el 62% de la prueba.
Esta sección es la de más alta complejidad, ya que el lector necesita manejar todas las competencias. Un joven que lee muy poco o nada es muy difícil que pueda crear estructuras mentales que le ayuden a enfrentar cualquier texto. Es por esto que donde más fallan es en la interpretación y evaluación de la información implícita y explícita, es decir, en habilidades cómo analizar, interpretar, inferir y sintetizar.
PSU MATEMÁTICA
Las principales dificultades de los alumnos radican en:
Funciones. En general no comprenden qué son y para qué sirven las funciones. Con excepción de la función afín, asociada al cálculo de algunas cuentas como la de la luz o el agua, no visualizan los modelos asociados las demás funciones estudiadas en Enseñanza Media. Tampoco manejan con soltura algunos conceptos como Dominio, Recorrido, Función compuesta, desplazamientos del gráfico de una función, etc.
Geometría. La geometría de proporción en todas sus posibles aplicaciones y algunas nociones asociadas a las isometrías, tales como la rotación y algunas simetrías.
Persiste además la dificultad para resolver problemas con enunciado verbal y para operar con números en forma decimal.