Dictan condena para autor de homicidios de abuelitas de Fresia
![]() |
Fiscal Marco Muñoz Becker, Fiscalía Local de Puerto Varas |
Con veredicto condenatorio por su participación en la muerte de María Ercira Paredes Maldonado y María Teresa Asencio Hernández, dos adultas mayores de la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, terminó hoy el juicio oral que se desarrolló en Puerto Montt durante esta semana. La participación culpable del acusado Mario Gerónimo Asencio Araya fue acreditada mediante prueba científica presentada por el fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz Becker.
De acuerdo a la resolución que fue leída esta tarde por el magistrado Francisco del Campo, Asencio Hernández fue condenado en calidad de autor de los delitos de robo con violación y violación con homicidio, ambos en grado de consumado, perpetrados en agosto de 2010 en Fresia.
Sobre el resultado del juicio oral, el Fiscal Marco Muñoz mostró su "satisfacción como persona, porque con el trabajo que se ha realizado se ha logrado esclarecer las circunstancias de la muerte de las dos víctimas, María Asencio Hernández y María Paredes Maldonado, y de esa manera entregar la tranquilidad y la paz a las familias de ambas, para que sepan las circunstancias en que ellas fallecieron. En segundo término, como fiscal de la Fiscalía de Chile y representante del Estado, al que le interesa que se investiguen los delitos, que se persigan y sancionen, también tengo satisfacción, porque hemos logrado acreditar la concurrencia de dos delitos sumamente complejos en los cuales no existen testigos presenciales, como son robo con homicidio y violación con homicidio, dos delitos que tienen las penas más altas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.
El persecutor también destacó el trabajo desarrollado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, “porque desde el punto profesional hay un trabajo profesional, técnico y humano, un trabajo planificado, el cual ha permitido también reconstituir los últimos momentos de vida de las víctimas. Se trata de una policía con vocación para investigar y eso ha sido determinante para poder esclarecer estos hechos”.
Especialmente desde Fresia viajaron familiares de las víctimas para estar presentes en la audiencia de veredicto. María Antonieta Asencio Asencio, hija de María Teresa Asencio, destacó el trato que le han dado tanto la Fiscalía como la PDI, "se han portado un siete. Todo el trabajo que se ha hecho ha sido muy contundente y se ha hecho una buena labor, porque a pesar que a veces no hay muchos recursos, ellos nos han prestado un buen servicio, además de gratuito. Ha sido un arduo trabajo de dos años" de investigación, afirmó.
EL CASO
Según probó la Fiscalía en el juicio oral, el 23 de agosto de 2010, el imputado concurrió hasta el domicilio de la víctima María Ercira Paredes Maldonado (74 años), ubicado en el sector rural Las Cuyas, comuna de Fresia. Una vez en el lugar, intentó arrebatarle a la víctima un monedero y ante la resistencia ofrecida por la mujer, él le dio muerte, agrediéndola con un elemento contundente y golpes de pie en diversas partes del cuerpo. Luego de esto, le sustrajo el monedero que contenía en $6.000 pesos en dinero efectivo. Además huyó del lugar llevándose ropa interior de la víctima.
Al día siguiente, entre el 24 y 25 de agosto de 2010, Mario Gerónimo Asencio Araya, concurrió hasta el domicilio de María Teresa Asencio Hernández, ubicado en calle Caupolicán de la comuna de Fresia, donde la golpeó en el cráneo con un objeto contundente, la ató y luego la trasladó hasta su dormitorio para agredirla sexualmente. Producto de las lesiones sufridas, la víctima falleció en el lugar.
Personal policial que trabajó en este sitio del suceso levantó como evidencia un calzón, especie que posteriormente –y a través de peritajes de ADN- se pudo establecer que era de la primera de las mujeres víctimas, logrando establecer de este modo la presencia del imputado en ambos lugares.
La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para este domingo 30 de septiembre, a las 19.00 horas, oportunidad en que se darán a conocer las penas que deberá cumplir el acusado. La Fiscalía está solicitando penas de presidio perpetuo simple y 15 años y un día.