En Puyehue se da inicio a campaña “Elige Cuidarte del Sol”

Con una interesante charla a los trabajadores de la empresa Framberry S.A. sobre los riesgos de la exposición prolongada a los rayos UV, se dio el inicio a la campaña “Elige Cuidarte del Sol”, impulsada por el Ministerio de Salud.

Personal de la Autoridad Sanitaria Provincial lanzó en Puyehue esta campaña que busca Informar a la población sobre estrategias preventivas de la radiación ultravioleta solar con énfasis en el autocuidado personal y familiar. Sin embargo, y complementariamente, profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional fiscalizaron en decreto supremo 594 que tiene relación con la protección solar de los trabajadores, “lo más importante es que las personas que trabajan expuestas a los rayos UV, principalmente en las horas de riesgo que comprende entre las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, deben tener especial precaución de proteger la piel ya sea con vestimenta adecuada y usar protector solar, deben protegerse desde el cuello hasta los pies, porque los efectos de la exposición prolongada van desde quemaduras severas en el corto plazo, hasta el desarrollo de un cáncer de piel en el largo plazo.

Tampoco deben olvidar hidratarse adecuadamente”, nos señala Marcela Coyan, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Osorno.

El decreto 594 señala que resulta obligatorio para los empleadores de trabajadores que laboran todo el día en forma permanente al aire libre expuestos a radiación ultravioleta, contemplar en los contratos de trabajo o reglamentos de higiene y seguridad las recomendaciones y medidas de protección señaladas en este dictamen.

La radiación ultravioleta solar es uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno) y la ocurrencia de cataratas. La radiación UV solar crónica es acumulativa. Es decir, entre la exposición crónica a la radiación UV solar y la aparición del cáncer pueden mediar entre 10 a 20 años, “el llamado es constante a la población a mantenerse informado respecto a los daños que pueden producirse por la exposición excesiva a los rayos UV, y hacemos extensivo este llamado, no solamente a los trabajadores que realizan trabajos al aire libre en este período, sino que también a la gente que de forma recreativa se expone a larga exposición al sol, como en playas o campings”, nos indica Nicolás Daroch, Jefe de la Oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud.
Siguiente Anterior
*****