Municipio de San Juan de la Costa se querella por destrucción de vivienda de familia mapuche

El Municipio de San Juan de la Costa a través de su Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche presentó este lunes una querella criminal contra cinco personas que se identificaron como trabajadores de la Forestal Anchile, por el delito de daños agravados y amenazas en contra de la familia Pinol Llaitul, luego que el pasado 2 de febrero destruyeran la vivienda en que vivían hace 27 años.

La acción penal fue presentada luego que la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche de la Municipalidad constatara en el lugar, ubicado en el sector Kimey, a 38 kms. de Osorno, que la vivienda fue reducida a escombros sin previo aviso.

Alicia Pinol, una de los nueve afectados, declaró que la mañana del domingo 2 de febrero a las sin consulta previa “destruyeron mi casa, donde vivo hace 27 años, y se llevaron mis enseres. Para nosotros es la pérdida total del sacrificio de toda una vida”.

Por este motivo la Municipalidad decidió presentar la querella con el objetivo de que de existir el delito se condene a los responsables y se indemnice por los perjuicios. El código penal establece que la pena puede llegar a 5 años de presidio efectivo por el delito de daño.

Bernardo Candia, alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, señaló que “esto demuestra el apoyo que como Municipalidad estamos brindando a las comunidades indígenas que han sido afectadas en forma arbitraria y abusiva supuestamente por la empresa Anchile, que estaría desalojándolos sin una orden judicial, de tal forma que las comunidades sientan que en esta Municipalidad van a encontrar un apoyo para estos casos puntuales”.





Siguiente Anterior
*****