Ministro de Bienes Nacionales entrega 79 títulos de dominio en Osorno

Rostros felices se vieron en la masiva entrega de títulos de dominio que encabezó el Ministro de Bienes Nacionales Rodrigo Pérez Mackenna en su visita a la ciudad de Osorno. Desde hoy 79 nuevas familias son propietarias del lugar en el que habitan.

Geográficamente los títulos fueron distribuidos en las 7 comunas que concentra la provincia de Osorno: 12 para Río Negro; 9 en Puyehue; 8 para San Juan de la Costa; 4 en San Pablo; 3 para Purranque; 2 en Puerto Octay, y 41 fueron recibidos por beneficiarios de la comuna de Osorno.

El Ministro Pérez Mackenna expresó su conformidad por esta nueva entrega en la región de Los Lagos. “Bienes Nacionales tiene una misión muy importante y es convertir a Chile en un país de propietarios a través de la entrega de títulos de dominio, una de las políticas más sociales del Ministerio. Ese es el mandato que nos ha hecho saber el Presidente de la República Sebastián Piñera y estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir. Hace ya algunos años logramos regularizar 540 casos en la emblemática población Schilling de la comuna de Osorno y hoy hemos entregado 79 títulos de dominio más en esta provincia, lo que es sin duda un gran avance”, aseguró el Ministro Pérez.

Por su parte el Intendente de la región de Los Lagos dijo que para las familias beneficiadas la vida les empieza a cambiar. “Desde hoy ustedes poseen el documento que les asegura la tenencia del lugar en el que viven. Eso es sumamente importante porque implica que nadie podrá desalojarlos ni sacarlos de ese terreno. Sin duda es un paso importante convertirse legalmente dueño del lugar en el que se vive. Este es un logro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien se ha preocupado por la igualdad de oportunidades para todos”, aseguró la autoridad regional.

Los beneficiarios se vieron favorecidos por fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales y, particularmente, por los fondos entregados por el Gobierno Regional a través del FNDR.

De la totalidad de carpetas entregadas, 53 son títulos rurales y los restantes 26 urbanos. La inversión alcanza los $32 millones y los beneficiarios de sexo femenino ascienden a 47, mientras que los de sexo masculino llegan a 32.

Beneficiarios

Viviana del Carmen Arriagada vive en Osorno, específicamente en el sector de Forrahue. “He vivido prácticamente toda mi vida en el mismo lugar. Ahí primero vivieron mis bisabuelos hace más o menos 50 años y el terreno ha ido pasando de generación en generación”, asegura. Recibió su título de dominio después de una larga espera. Ella considera que “es una buena noticia porque me permitirá obtener muchos beneficios entregados por el Estado”. Dice estar feliz por este nuevo logro.

Don Ramón Espinoza Muñoz también vive en la comuna de Osorno. “Desde el año 1969 que habito en el mismo lugar”, explica. El terreno era de su suegro y él le compró un fragmento hace ya bastantes años. “Ahí habitan mi esposa y dos de mis hijos”, indicó. Estima que lo correcto en su caso era adquirir el título de dominio por el terreno que ocupa. “Por fin lo logré, por lo cual me siento muy conforme”, concluye.

La entrega de títulos de dominio destaca por ser una de las funciones más sociales del Ministerio de Bienes Nacionales. Con este proceso las personas se hacen dueñas legalmente del lugar en el que viven, lo cual tiene diversas ventajas e implicancias beneficiosas para una familia. Un título de dominio es una herramienta fundamental en la superación de la pobreza, el apoyo a las familias y un factor de desarrollo en la sociedad chilena actual.


Miguel Negrón Oyarzo.
Periodista Seremi de Bienes Nacionales, Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****