Programa Recuperación de Barrios participa en proyecto para cuidar mascotas en Ovejería

El Programa Recuperación de Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Osorno, participó en la entrega de 12 buzones comunitarios a diferentes instituciones de Ovejería. La iniciativa consiste en incorporar dichas cajas en diferentes puntos territoriales, para que la comunidad informe anónimamente sobre situaciones de tenencia irresponsable de mascotas por parte de vecinos. El lanzamiento se realizó en la sede social Villa El Mirador, con la presencia de dirigentes vecinales y funcionarios de Carabineros.

Este proyecto, denominado “Ovejería cuida a sus mascotas”, fue adjudicado por el Consejo de Salud de dicho sector barrial, cuyos miembros postularon al Fondo de Inversión Local Ambiental (FIAL 2013). El monto de inversión corresponde a 498 mil 867 pesos.

Consejo de Salud

Sandra González, asesora subrogante de Consejo de Salud Ovejeria, explicó que “este proyecto surge del diagnóstico participativo de la comunidad de Ovejeria, por tratarse de un problema latente que son los perros vagos y los malos olores. Se trata de instalar 12 buzones de información, sugerencia y reclamos para dar a conocer la irresponsabilidad de la tenencia de mascotas. Esos buzones serán abiertos por un monitor responsable que va a tener su identificación. Esto finalmente va a pasar a la Autoridad Sanitaria que es la responsable en dar la última información con respecto a la respuesta que se le puede dar a la comunidad”.

Mientras que José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo de Salud Ovejería, sostuvo que “nosotros vamos a educar a nuestros pobladores y vamos a llevar un libro de registro cuando tenga uno o dos reclamos”.

Proyecto

Según el Consejo de Salud los buzones serán incorporados en la Escuela Suiza; Escuela Lago Rupanco; Frigorífico S.A.; Jardín Infantil Papelucho; Colegio Gil Gal; Cesfam Ovejeria; Sede Junta de Vecinos Ovejería nº 10; Sede Junta de Vecinos El Mirador; Sede Junta de Vecinos Juan Pablo II; Iglesia Católica Parroquia El Buen Pastor; Iglesia del Señor Apostólica; y Retén de Carabineros.

Cada persona que desea escribir una carta y depositarla en la caja, tiene que confirmar, de forma anónima, situaciones como perros abandonados; perros que comen de forma constante en la calle porque el dueño no los alimentan; perros no desparasitados ni vacunados por sus dueños con peligro de contraer enfermedades; dueños que pasean sus mascotas sin correa respectiva con peligro de morder a alguien; dueños que no limpian el entorno donde sus mascotas defecan; y entre otros hechos que consideren importante consignar.

Cada escrito será leído por monitores capacitados, quienes posteriormente visitaran cada domicilio para que exista educación personalizada en el tema; entrega de ordenanza municipal referente a la tenencia responsable de mascotas; y orientación en el cuidado de mascotas y control canino.

Finalmente, el objetivo es orientar y sensibilizar a los vecinos sobre el tema para que los animales sean bien cuidados; que los dueños sean responsables; disminuir los perros vagos y malsanos en el sector; y disminuir los ataques y mordeduras de perros a la comunidad.

Felipe Román Delgado
Siguiente Anterior
*****