Viraje en segunda fila una constante en las calles de Osorno
Una de las infracciones comunes en la ciudad de Osorno es el viraje en segunda fila que sucede frecuentemente e zonas de gran riesgo vehicular. Uno de estos sectores es el final de calle Los Carrera en el acceso al sector Franke de la ciudad.
Camionetas, autos y colectivos al enfrentar el giro a la derecha, utilizan la segunda pista como medio de giro hacia el mencionado sector. El argumento utilizado es que desde una calle de tres pistas se puede girar en estas condiciones. Aunque muchos se arriesgan a encontrarse de frente con un vehículo que circule en sentido contrario y arriesgar accidentar a los que circulan por la vía correcta, sobre todo cuando sin ninguna precaución aparecen a velocidades no razonables y prudente a tomar el giro.
La costumbre no constituye derecho mientras no sea ley dice el axioma. Al parecer, este giro es tan frecuente que muchos conductores creen que plenamente legal y eso incluye a vehículos municipales, de servicios y particulares.
La ley 18.290 dice que es una infracción menos grave en su Art. 135 "El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:
Viraje a la derecha: la iniciación de un viraje a la derecha y el viraje mismo deberá hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada. Con todo, en el caso de viraje a la derecha debidamente señalizado por un vehículo de carga articulado compuesto de camión tractor y semirremolque, o de camión y remolque, no regirá lo prevenido anteriormente, debiendo los demás conductores aguardar que dicho vehículo termine su maniobra;"
Y es considerada como muy grave cuando "Toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves"
Fernando Jorquera
Camionetas, autos y colectivos al enfrentar el giro a la derecha, utilizan la segunda pista como medio de giro hacia el mencionado sector. El argumento utilizado es que desde una calle de tres pistas se puede girar en estas condiciones. Aunque muchos se arriesgan a encontrarse de frente con un vehículo que circule en sentido contrario y arriesgar accidentar a los que circulan por la vía correcta, sobre todo cuando sin ninguna precaución aparecen a velocidades no razonables y prudente a tomar el giro.
La costumbre no constituye derecho mientras no sea ley dice el axioma. Al parecer, este giro es tan frecuente que muchos conductores creen que plenamente legal y eso incluye a vehículos municipales, de servicios y particulares.
La ley 18.290 dice que es una infracción menos grave en su Art. 135 "El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:
Viraje a la derecha: la iniciación de un viraje a la derecha y el viraje mismo deberá hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada. Con todo, en el caso de viraje a la derecha debidamente señalizado por un vehículo de carga articulado compuesto de camión tractor y semirremolque, o de camión y remolque, no regirá lo prevenido anteriormente, debiendo los demás conductores aguardar que dicho vehículo termine su maniobra;"
Y es considerada como muy grave cuando "Toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves"
Fernando Jorquera