Familias reciben por segundo año terneros machos de Manuka

Alrededor de medio millar de terneros machos de lechería para un centenar productores de la agricultura familiar campesina de la región de Los Lagos, habrá entregado Manuka al final de este mes, en el marco del Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería que la compañía está llevando a cabo por segundo año consecutivo, luego del éxito del piloto desarrollado en 2014.

Fue el 28 de enero de 2014 cuando, a instancias de la empresa Manuka, se dio origen a una mesa multisectorial para buscar una alternativa viable que permita derivar a los terneros machos de lechería a pequeños y medianos productores de carne, evitando así la eutanasia asistida.

Con el correr de los meses, se fueron integrando a la mesa de trabajo otras instituciones y organismos que, finalmente, juntos lograron articular el Plan Piloto de Crianza de Terneros Machos de Lechería, que involucro la entrega de mil animales a contar del 3 de octubre de 2014, los cuales alcanzaron una sobrevida de casi el 80%

De esta iniciativa de Manuka, nació luego el Programa gubernamental “Desarrollo del Negocio Asociativo Ganadero en Agricultura Familiar Campesina”, el cual tiene un presupuesto público de 310 millones de pesos, con un plazo a tres años, para entregar anualmente 1.500 terneros en la región de los Lagos, el cual se encuentra en estos momentos en ejecución por parte de la Seremi de Agricultura de la región.

ÉXITO

En paralelo a la iniciativa que encabeza este año, Manuka decidió este año continuar adelante con su proyecto iniciado el año pasado y, en virtud de ello, a partir de la semana pasada comenzó la entrega de cerca de 150 terneros para Curaco de Vélez, 140 para san Juan de La Costa y, dentro de los próximos días, otros cerca de 150 para Maullín.

Belfor Paredes, jefe técnico del Prodesal de Curaco de Vélez, quien fue el encargado del traslado de los animales desde Manuka, destacó el éxito que tuvo el plan en su comuna. “El año pasado recibimos 285 terneros y tuvimos mucho éxito, porque sólo murieron 18, 14 de ellos a raíz de ataques de perros asilvestrados, lo cual demuestra que es posible criar a los terneritos de lechería cuando están bien calostrados, por a lo menos siete días, como los está entregando Manuka. Es por esto que este año quisimos seguir con la iniciativa”.

Silvia Cañulef, dirigente social que ha liderado la organización de los beneficiarios de la iniciativa de la compañía en San Juan de La Costa, se mostró feliz de poder entregar estos terneros la comunidad costera. “La gran mayoría de los 136 terneros que entregamos el año pasado sobrevivieron, por lo cual fue una iniciativa muy buena para nosotros, pues dio la posibilidad de criar y luego poder vender los animales, tener más recursos y algunos hasta compraron alguna vaquillita, lo que les permite crecer un poquito. Damos gracias a Manuka por esta iniciativa y también al diputado Espinoza, que no se quedó en la denuncia y fue más allá en la búsqueda de soluciones de fondo, permitiendo que nacieran iniciativas que durante años se dijo que jamás iban a funcionar. Ojalá podamos seguir haciéndola por mucho tiempo más”.

Kilian Fuentes, gerente de Recursos Humanos de Manuka, destacó el éxito del plan ideado el año pasado. “Por lo que hemos visto con los beneficiados del año pasado, el tema fue un éxito para ellos, pues se murieron muy pocos animales, de ahí el interés por contar con terneros este año nuevamente. Este 2015 finalmente entregaremos cerca de 600 terneros, una cifra menor que el año pasado debido a que el programa gubernamental aumentó la oferta disponible de animales para la Agricultura Familiar Campesina, lo que nos pone contentos, pues el esfuerzo que hicimos ha rendido frutos y estos animales son una pequeña ayuda para la economía de la agricultura familiar y más aún cuando esta labor ha sido desarrollada por cerca de un 80% por mujeres que buscan, no solo mejorar sus ingresos, sino demostrar que son un factor importante en esta cadena de valor”.

Fuente: constanza@socialcomunicaciones.cl