Múltiples faroles iluminaron Frutillar celebrando el Laternengang

Con faroles que iluminaron todo el recinto del Instituto Alemán de Frutillar, cantos en relación a la festividad y mucho color se celebró la fiesta de los faroles en honor a San Martín de Tours, la cual se realiza todos los años en estas fechas.

Como es costumbre, gran parte de la comunidad educativa, como también los apoderados y las familias, acompañaron a los más pequeños en su fiesta, en el “Paseo de los Faroles” o “Laternengang”. Al término de la actividad, se apagaron los faroles y se degustó una rica galleta de miel, como la tradición lo dice. “La actividad resultó muy linda, los chicos cantaron las canciones típicas, leyeron la historia de San Martín en español y alemán, resultó todo muy bien”, comentó Marianne Weil profesora y coordinadora de primer ciclo básico.

La leyenda

Cuenta la leyenda que San Martin de Tours fue un soldado de las fuerzas armadas romanas, quien, en una misión habría encontrado a un indigente que pasaba frío en la calle. Ante la situación, Martinus dividió su abrigo con la espada y le entregó al hombre la mitad para que capeara el frío del invierno. La noche siguiente a este buen gesto, se le apareció Cristo con la mitad de su capa para agradecer la buena intención que tuvo frente al hombre de la calle.

Cuando la gente de la localidad francesa de Tours supo lo sucedido, quiso nombrar a Martinus como obispo, pero él se escondió en el campo y todos salieron con faroles a buscarlo.

Es por esa razón que desde el siglo XIX se realiza en Alemania un desfile de antorchas para recordar la leyenda de San Martín de Tours, así también los alumnos de los colegios alemanes realizan cada año esta fiesta con faroles fabricados por ellos para conmemorar a este santo. Los alumnos del DS Frutillar trabajan con sus profesores jefes y el apoyo de sus padres para confeccionar estos faroles y así poder iluminar la noche, destacando el carácter familiar de la actividad.


Fuente: Daniela Neumann - dneumannd@gmail.com
Siguiente Anterior
*****