Mi primer día de jardín: ¿cómo nos preparamos?
Esta semana miles de niños y niñas inician una nueva etapa, ingresando al jardín infantil o al primer año de colegio. Este es un hito socialmente muy importante, que exige a los niños y niñas incorporarse repentinamente a una cultura distinta a la vivida por años, lo que les significa importantes desafíos.
Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar.
Es por ello que Integra comparte algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar la transición desde el jardín infantil a la escuela o desde el hogar al jardín infantil.
Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá, explicarle que tendrá nuevos amigos y prepararlos con una mirada positiva al cambio.
Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín o colegio, para acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro.
Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio o al jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.
Si es posible, acompañar al niño o niña a su sala de clases durante los primeros días. Hasta que sienta mayor confianza y seguridad.
Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua y sistemática posible.
Permitirle al niño o niña llevar al jardín infantil algún objeto o juguete que les guste durante el primer tiempo, lo que puede ayudarle a sentir más seguridad y confianza en un espacio menos conocido.
No le mienta, ni salga a escondidas de la sala. Explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo/a más tarde.
Evite traspasarle sus miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos/as.
Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.
Fuente: Jorge Ernesto Gallardo Turiel - jgallardo@integra.cl
Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar.
Es por ello que Integra comparte algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar la transición desde el jardín infantil a la escuela o desde el hogar al jardín infantil.
Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá, explicarle que tendrá nuevos amigos y prepararlos con una mirada positiva al cambio.
Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín o colegio, para acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro.
Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio o al jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.
Si es posible, acompañar al niño o niña a su sala de clases durante los primeros días. Hasta que sienta mayor confianza y seguridad.
Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua y sistemática posible.
Permitirle al niño o niña llevar al jardín infantil algún objeto o juguete que les guste durante el primer tiempo, lo que puede ayudarle a sentir más seguridad y confianza en un espacio menos conocido.
No le mienta, ni salga a escondidas de la sala. Explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo/a más tarde.
Evite traspasarle sus miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos/as.
Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.
Fuente: Jorge Ernesto Gallardo Turiel - jgallardo@integra.cl