Mujeres Siglo XXI

Por Francisco Reyes Castro 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

No es un aniversario cualquiera. Los 10 años de vida de la Corporación Mujeres Siglo XXI que preside la ex docente universitaria Olga Barrios ha permitido escribir e instalar desde la sociedad civil para la Región de Los Lagos y el país, la perspectiva de género y el objetivo prioritario que compartimos de situar la igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel de la agenda política.

Tenemos un diagnóstico común que lleva a materializar políticas públicas y una agenda de equidad de género que la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado sentido de urgencia: A comienzos de 2014 Chile había retrocedido del lugar 46 al 87 en el índice que igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial. Si bien la cifra de participación femenina aumentó a cerca del 50 por ciento en los últimos años, esto no trajo consigo una redistribución de las responsabilidades domésticas y familiares y las mujeres continúan teniendo una carga superior de trabajo en relación con los hombres. A ello se suma que sus salarios siguen siendo menores, en promedio, por el mismo trabajo.

En la política hay menos mujeres que hombres en cargos de representación popular y de alto nivel gubernamental, mientras la expresión más brutal de la discriminación contra la mujer, la violencia de género, sigue afectando a una de cada 3 mujeres en nuestro país.

En estos primeros dos años de Gobierno y cumpliendo un compromiso que honra la buena política, hemos avanzando significativamente en generar las condiciones para superar esa lectura compartida. Hay un trabajo sostenido en el campo de la política pública para proponer una legislación que entregue libertad a las mujeres a decidir y optar en casos tan dramáticos como la inviabilidad del feto, el riesgo de muerte o la violación. Los derechos sexuales y reproductivos y la despenalización de la interrupción del embarazo en las 3 causales están contenidos en una agenda concreta que camina desde la decisión y la demanda ciudadana.

El programa de la Presidenta Bachelet también contempla medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, las directivas de los partidos políticos, las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el gabinete ministerial y gobiernos regionales.

Para eliminar las principales barreras que limitan el ingreso de las mujeres al mundo laboral, se desarrollan programas de formación y capacitación, de apoyo al emprendimiento, de salud odontológica y extensión horaria en salas cuna, jardines infantiles y colegios.

Y desde la acción local, desde la ciudadanía, desde los talentos, las capacidades, la convicción y el compromiso, una organización de mujeres se ha hecho cargo de liderar una agenda que ya no es sólo política pública sino corresponsabilidad, educación y trabajo social comunitario. Lo avances y el crecimiento de la organización son notorios, también su posicionamiento en la agenda. Y en buena hora.

Cómo no relevar el corazón de cada integrante que ha escrito y seguirá escribiendo la historia de la Corporación Mujeres Siglo XXI, a su directorio, y a todas las mujeres que desde la participación han logrado y luchan por una transformación.

Por ello el reconocimiento de la Seremi de Gobierno, de su equipo de mujeres y de hombres y del mío propio, a ese trabajo vinculado y vinculante con quienes quieran aportar; una dedicación muchas veces silenciosa, anónima, de entrega, de newén, espiritual, "que se hace con sentido y razón".

Puerto Montt, abril 22 de 2016.


Fuente: francisco.reyesc@msgg.gob.cl
Siguiente Anterior
*****