Colegio de Profesores de Osorno se suma al Proceso Constituyente

El directorio Provincial del Colegio de Profesores de Osorno decidió sumarse al Proceso Constituyente en su etapa participativa, por lo que solicitarán al Gobierno interceder para ser autorizados a desarrollar encuentros locales autoconvocados (ELA) en los establecimientos educacionales.

Luego de una reunión sostenida con el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, y la directora provincial de Educación, Eliana Theil, el directorio de los profesores confirmó gestiones para apoyar esta etapa al interior de los colegios y liceos de la provincias y también como agentes promotores a estos encuentros y diálogos que buscan discutir los aspectos de una Constitución surgida en democracia.

Explicaron que trabajarán para que la comunidad educacional de cada establecimiento pueda desarrollar estos encuentros donde participen profesores, apoderados y estudiantes mayores de 14 años y debatir sobre los conceptos que entrega la etapa de dichos encuentros locales.

Leocadio Quintupurray, Presidente del Colegio de Profesores - Provincial Osorno - señaló que “esta es una inquietud que los profesores teníamos hace mucho tiempo y que gracias a una conversación con el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, se pudo llegar a un acuerdo el cual es promover encuentros locales en los establecimientos entendiendo que en nuestra área hay mucho que avanzar y este es una instancia de tal relevancia que no nos podemos restar”.

Por su parte la Vice Presidenta del gremio docente de Osorno, Elba Vargas, enfatizó que “como agentes de cambio, todos los profesores debemos propiciar al menos un encuentro local autoconvocado por escuela y así, por medio de esta instancia, generar de manera participativa e inclusiva una discusión en torno al país que queremos ver plasmados en una constitución”.

En tanto el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro valoró el interés generado en el gremio enfatizando que “ésta disposición es una muestra de la responsabilidad y compromiso que tienen los profesores y profesoras con el fortalecimiento de nuestra democracia y con una carta fundamental que nos represente a todos y todas. Quien se resta del debate, le resta valor a sus ideas. Aquí ocurre lo contrario: sumándose y liderando el proceso desde la sociedad civil, los profesores entregan mayor valor a sus miradas y eso es lo que buscamos”.

El Seremi de Gobierno instó a la comunidad organizada de toda la región y también a cada uno de los interesados a no quedar fuera de este proceso que tiene como fecha límite el próximo 18 de Junio para inscribir encuentros locales a través de la página www.unaconstitucionparachile.cl, o en el fono 600 204 00 00.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****