Diputado Fidel Espinoza señala que situación de DAEM Puerto Varas tocó fondo

Como una situación inaceptable, de una irresponsabilidad sin límite que atenta contra la dignidad de la educación, calificó el Diputado Fidel Espinoza, la grave situación que afecta a 18 estudiantes de pre básica de la Escuela de Ralún (municipalizada), los que peligran la continuidad de sus estudios, debido a que el DAEM local, simplemente no efectuó los trámites de una recepción de obras de trabajos que se desarrollaron en la misma escuela, lo que impide que el Ministerio de Educación pueda otorgarles el reconocimiento oficial.


“Al no haber reconocimiento oficial –sostuvo Fidel Espinoza- los alumnos que provienen de distintos sectores rurales en un radio de acción de 10 kilómetros, no tienen derecho a alimentación de la Junaeb, menos a la entrega de textos escolares. La educación que están recibiendo se sustenta solo porque los profesores y apoderados han puesto dineros de sus bolsillos para estos costos, lo que considero, gravísimo e inaceptable. Esta no es la dignidad de la educación, por la que estamos luchando”, indicó la autoridad legislativa.

El parlamentario del PS por la Región de Los Lagos, fue abordado por una veintena de apoderados mientras se encontraba en Ralún en una importante actividad que ejecutaba la JUNJI, institución que desarrollará en la localidad un novedoso proyecto de innovación para atender a menores de entre 2 y 4 años.

“Los apoderados me pidieron acompañarlos a una reunión, para darnos a conocer lo que están viviendo. Me causa profunda tristeza e indignación que en ese organismo (DAEM)- mientras se despilfarran millonarios recursos con sueldos exorbitantes tengan en este estado la educación de nuestros alumnos. He solicitado formalmente a la Superintendencia de Educación realice las fiscalizaciones que corresponde; adopte mas sanciones al DAEM puertovarino y ponga plazos perentorios para que respondan por sus negligencias, pues si de aquí al 30 junio esto no se soluciona, la Escuela no tendrá reconocimiento oficial y los alumnos simplemente no podrán seguir en clases, toda vez que el DAEM no ha pagado siquiera el transporte escolar, que adeudan desde diciembre del año pasado”.

NO PRESENTARON PROYECTO CON RECURSOS APROBADOS POR LA EMERGENCIA

Espinoza fue más allá y denunció que con motivo de la visita del ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo a raíz de la erupción del volcán Calbuco, éste comprometió recursos para la primera etapa de un patio techado en el establecimiento, pues en invierno los niños no tenían posibilidades de salir de las salas de clases.

“Pues bien, el Gobierno cumplió y transfirió por la emergencia casi veinte millones de pesos al DAEM Pto.Varas, dineros que están a punto de perderse por cuanto el municipio jamás presentó proyecto alguno, y hoy en una maniobra desesperada están pidiendo más plazos al Ministerio. Sería importante el Seremi de Educación dijera si estamos en lo cierto o no en nuestra denuncia”, agregó el diputado, quien sostiene que esto es una nueva muestra que en ese departamento hay graves negligencias que están afectando la dignidad de la educación de los puertovarinos.

Fuente: Fidel Espinoza - fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****