Fundación Chile potencia ecosistema para emprendimientos en alimentos

El desarrollo de alimentos con valor agregado es un potencial de Chile debido a la calidad y diversidad de sus materias primas para la industria especializada; además del gran alcance que tiene su red de exportación y el prestigio que ostenta la marca nacional en los mercados de países desarrollados. Por esta razón, la plataforma de emprendimientos de Fundación Chile, emprendeFCh junto a BancoEstado abren la convocatoria “Piensa en Grande 40 años” con el objetivo de potenciar start-ups que innoven respecto de los recursos y la tecnología relacionada con la industria de los alimentos. El llamado busca proyectos escalables, con una mirada de crecimiento internacional y de alto impacto.

“Nos interesa impulsar la innovación en la segunda industria más importante del país a través del conocimiento que acumula Fundación Chile y el apoyo a proyectos innovadores. En emprendeFCh, contamos con las herramientas y las redes para que las start-ups puedan validar sus soluciones, se vinculen de forma directa con el mercado y alcancen ventas de alrededor de $100 millones anuales en un plazo de tres años” explicó Jamie Riggs, director de emprendeFCh de Fundación Chile.

A su vez, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, destaca que “como banco público nos hemos propuesto ser el primer Banco de las Empresas de Menor Tamaño en Chile y potenciar el aporte que ellas pueden hacer a la productividad nacional. Por ello, iniciativas como esta convocatoria son muy relevantes, ya que permite a emprendedores desencadenar su fuerza creativa e innovadora y con ello aportar a las industrias más importantes del país”

“Piensa en grande 40 años” busca start-ups que hagan una propuesta novedosa o un aporte disruptivo dentro de la cadena de fabricación, tal como envases inteligentes, mejoras en la productividad, perfeccionamiento en la logística y distribución de productos, además del desarrollo de ingredientes o alimentos.

Entre las buenas condiciones que existen a nivel nacional para activar el rubro, está el reconocimiento de Chile a nivel global por la alta calidad de sus productos, siendo el primer país de América Latina según el último Índice de Seguridad Alimentaria Mundial de 2015. Al mismo tiempo, las exportaciones de alimentos han crecido a una tasa media anual del 10% durante la última década, lo que sitúa a Chile como el país exportador en este rubro de más rápido crecimiento, sólo es sobrepasado por la minería.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de junio a través del sitio web piensaengrande.fch.cl y los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile.

Start-ups en otras áreas

Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la plataforma de emprendimiento de la organización emprendeFCh junto a BancoEstado abren la convocatoria "Piensa en Grande 40 años". El llamado se llevará a cabo en dos fases durante el año: minería y alimentos durante el primer semestre; sustentabilidad y educación, en el segundo. Se espera que al menos 12 proyectos se incorporen al portafolio FCh, gracias a la iniciativa.

emprendeFCh en números

- 4 años de vida tiene emprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile

- 33 son las empresas activas en su portafolio

- 54 start-ups han apoyado desde su creación

- $3.781 millones se han acumulado ventas provenientes de 24 empresas hasta la fecha

- 256 nuevos puestos de trabajo se han creado en las empresas del portafolio



Fuente: Annabella Pérez Compagnon - annabellacomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****