SMU anota segundo trimestre consecutivo con utilidades

A nivel de la operación de supermercados, el EBITDA fue de $30.807 millones, creciendo un 18% en comparación al primer trimestre de 2015.

SMU logró su segundo trimestre consecutivo con utilidades tras anotar un resultado neto de $11.479 millones durante el primer trimestre de este año. Se trata de un incremento de $21.125 millones respecto de los $-9.646 millones registrados en igual período de 2015. Este resultado neto positivo se obtuvo tanto en el negocio de supermercados como en Construmart, alcanzando $11.434 y $45 millones, respectivamente, lo que representa un incremento de 219% y un 162% respecto de igual período de 2015.

Esta mejora en los resultados se explica por un crecimiento de un 16% en el EBITDA consolidado (considera los diferentes formatos del negocio de supermercados más Construmart), anotando $32.183 millones y un margen EBITDA de 5,4% versus 4,9% del primer trimestre de 2015, y a la apreciación del peso chileno, que impacta en la conversión de la deuda en dólares.

En la presentación a la SVS, SMU destacó también el incremento de los ingresos consolidados durante el primer trimestre, alcanzando $596.772 millones, un 5,4% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto aumentó en 80 puntos base, pasando de 25,3% a 26,1% como porcentaje de la venta.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que “este segundo periodo consecutivo con utilidades, las más altas en nuestros ocho años de historia, sigue reflejando las mejoras que hemos implementado a partir de la ejecución de nuestro Plan Trianual 2014-2016. Una recuperación significativa que nos está permitiendo revertir los resultados y que hoy, en la última etapa de ese plan, nos conduce a anticipar la ejecución de una nueva hoja de ruta para el próximo trienio”.

A nivel de la operación de supermercados (sin Construmart), que representa el 89,2% del ingreso total de la compañía, el EBITDA fue de $30.807 millones en el primer trimestre de 2016, creciendo un 18% en comparación a igual periodo de 2015, con un margen EBITDA de 5,8% versus el 5,2% obtenido en el primer trimestre del 2015. En tanto, los ingresos de supermercados se incrementaron un 5% respecto del primer trimestre de 2015, mientras que en Construmart crecieron un 8,2%.

Finalmente, los indicadores de ventas de locales equivalentes (SSS), ventas por metro cuadrado y ticket promedio crecieron 5,5%, 5,4% y 6,5% a nivel de operación de supermercados respectivamente, a raíz del avance en la implementación de propuestas de valor más atractivas en todos los formatos de la compañía, sumado a la optimización de la cadena de abastecimiento y a la maduración y profundización del plan promocional. En tanto, las ventas de locales equivalentes en Construmart alcanzaron 7,5% en el primer trimestre de 2016, mejorando significativamente respecto del 4,7% registrado durante el mismo periodo del año anterior.


Fuente: Valeska Muñoz - vmunoz@giroestrategico.cl
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