Williches en el Consejo de la Sociedad Civil para Pueblos Originarios del Servicio de Salud Osorno

Con tradicional ceremonia efku, realizado en el patio del Servicio de Salud Osorno, en el que participaron representantes de comunidades, consejeros y funcionarios SSO, se dio inició ayer a la reunión que tenía como objetivo dar a conocer a los nuevos representantes de cada uno de los territorios del Consejo de la Sociedad Civil Pueblos Originarios del Servicio de Salud Osorno, en Salud, años 2016 al 2018, y despedir a ex directiva, instancia que contó con la participación de los Apo Üllmen de la Futawillimapu: Sr. Antonio Alcafuz Canquil (Cacicado de Quilacahuín), Sr. Anselmo Antilef Quintul (Cacicado de Riachuelo) y Sr. Luis Pailapichún Yefi (Cacicado Cuinco-Rahue), más el werskin de Cacicado San Juan de la Costa, sector norte, Sr. Bernardo Rumian Lemuy, más los consejeros electos en la provincia de Osorno.
Jacqueline Ferreira, presidenta saliente del Consejo de la Sociedad Civil para Pueblos Originarios, dio a conocer las principales actividades realizados en su período de trabajo y la importancia que ha significado contar con esta organización, compartiendo también los desafíos en el trabajo en salud junto al Servicio.

Por su parte el Director del servicio de salud, Dr. Nelson Bello Oyarce, agradeció el apoyo de las autoridades williches, señalando que se ha ido generando una relación cercana en base a la interculturalidad, que avanza a paso firme en estrategias de salud en nuestra red asistencial.

El Director SSO hizo un llamado a sumarse al trabajo ya realizado por años en este aspecto con el objetivo de mejorar inequidades especialmente en el mundo rural, sumando a todos los actores posible a esta tarea, incluido entes como la Universidad de Los Lagos, con quien recientemente se afianzó una importante alianza a través de la firma de un convenio.

En la ocasión se presentó a los nuevos consejeros elegidos en cada territorio y se fijó como fecha para la elección de la directiva provincial el 28 de junio próximo.


Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****