Activan Plan Invierno para personas en situación de calle

Con el dispositivo de Rutas Calle y la instalación de albergue noche para personas en situación de calle, se da vamos al Plan Invierno 2016, que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en la región de Los Lagos. La finalidad de este programa es fortalecer la atención de personas en situación de calle, especialmente en la temporada de invierno.

La información fue entregada por el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes Lobos quien indicó que ya se activado los dispositivos de Ruta Calle a cargo del Hogar de Cristo y el Albergue Noche, administrado por la Fundación Hallazgos, el que está ubicado en calle Buin 581, a media cuadra del Hogar de Cristo. “Esta acción se enmarca en el Plan Invierno que desarrolla la cartera en la región y forma parte de las medidas que el Gobierno está generando para dar al menos noche digna, a quienes se encuentran en situación de calle en los meses más duros”, recalcó al autoridad regional.

Este Plan se focaliza en, comunas que presentan una mayor presencia de personas en situación de calle en la región, “este Plan viene a reforzar el trabajo que hacen organizaciones como el Hogar de Cristo y a su vez entregar los apoyo en alojamiento, alimentación y abrigos a quienes lo requiera. La inversión durante el año 2016 es de 174 millones de pesos y abarca las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro Ancud y Quellón. Su duración es de aproximadamente 200 días extendiéndose hasta el mes de noviembre”

Para Angélica Miranda encargada de la Unidad de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, esta alianza de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social es una oportunidad para poder seguir visibilizando la problemática de calle, “a nosotros nos preocupa la situación de las personas que por una u otra razón no han podido llegar a la hospedería y están en situación de calle. Nos hace mucho sentido que hoy vengan a acompañarnos y puedan ver el trabajo que realizamos con recursos del Estado”. La profesional manifestó que si bien se ha avanzado aun hay brechas importantes especialmente en el tema de salud, ya que las personas en situación de calle suelen tener una atención más tardía.

Además, desde la cartera se informó que desde el 24 de mayo se encuentra habilitado el Albergue en Puerto Montt, el que tiene una capacidad de 30 personas y se mantendrá en funcionamiento hasta el mes de noviembre.

Reyes Lobos informó que este es un albergue noche y comienza a funcionar a las 17:00 horas hasta las 10:00 horas del día siguiente. “Acá las personas son recibidas por profesionales, se les entrega útiles de aseo, comida, cama; y en la mañana se les da desayuno antes de que cada uno retome sus actividades cotidianas”.

Dentro de los dispositivos del Plan Invierno se ha puesto a disposición de la comunidad un fono aviso 800-104-7777 “cualquier persona que sepa de alguien que se encuentre en esta situación puede tomar contacto e informar su ubicación, con el fin de que una cuadrilla vaya en su apoyo. Este fono es público y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Fuente: Carmen Gloria Añazco Krautz - canazco@desarrollosocial.gob.cl
Siguiente Anterior
*****