En Osorno descubren impacto de meteorito que habría causado extinción de megafauna pleistocénica

El hallazgo de evidencia que correspondería a restos de un meteorito que impactó en la zona, sería la causa del proceso de extinción de la megafauna pleistocénica, hace más de 12 mil años; un gran descubrimiento que, de confirmarse de manera científica, situaría a Osorno como el único punto en el hemisferio sur del planeta donde se validaría, con hechos concretos, esta teoría.

Esta buena noticia es posible gracias a la labor desarrollada por el equipo a cargo de la investigación en este sitio, “el cual, tras un trabajo meticuloso, encontró partículas diminutas de elementos exóticos como platino y esferulas de vidrio; los cuales corresponderían a un meteorito que habría caído en el lugar. Por ello, y para darle sustento científico a este descubrimiento, se realizará próximamente la publicación respectiva en una revista internacional, de modo que todo el mundo conozca la importancia de este hallazgo, que viene a reafirmar la importancia y valor incalculable que posee la zona en esta materia”, indicó, al respecto, el alcalde Jaime Bertin.

Un hallazgo que, según explicó el doctor Mario Pino, quien lidera este grupo de trabajo, “tiene sustento en el hecho que hace 12.800 años se produjo un enfriamiento de la tierra, producto de un cambio climático profundo, gatillado éste por la caída de un meteorito, causando aquello la extinción de la fauna y seres humanos que habitaban el planeta. Una hipótesis que ya está descrita y documentada en el hemisferio norte, pero de la cual no existía ningún hallazgo concreto en el hemisferio sur, y lo que, creemos, ocurre ahora en Osorno”.



Fuente: erica.vera@imo.cl
Siguiente Anterior
*****