Firman acuerdo para producción y comercialización de producto que facilita la producción de Biogás

Poder contar con un producto que permita producir biogás de forma más limpia y rentable ahora es posible gracias a la iniciativa de Sulfatech Chile, una empresa chilena que tras un acuerdo de transferencia tecnológica con la canadiense CHAR Technologies, introducirá a Chile SulfaCHAR, un producto que se fabrica a partir de desechos orgánicos y adsorbe contaminantes presentes en el biogás, tales como ácido sulfhídrico y siloxanos, elementos altamente venenosos y corrosivos, ofreciendo también una excelente relación precio-efectividad. Además, no genera residuos sólidos peligrosos, pudiéndose disponer directamente como fertilizante para la agricultura.

Uno de los desafíos más grandes de Chile es la diversificación de la matriz energética. En esa línea, dentro de las metas del gobierno es lograr para el 2025 que el 45% de la capacidad de generación eléctrica provenga de ERNC y para el 2050 al menos un 70% de provenga de energías renovables. Es en este escenario que el biogás cobra protagonismo, dado el gran potencial de fuentes de biomasa de las que dispone el país, especialmente en el sector de vertederos municipales, como en la industria agrícola y ganadera.

SulfaCHAR fue desarrollada en Canadá por Andrew White Phd. e ingeniero químico que co-desarrolló el producto en conjunto con la Universidad de Toronto, para luego fundar CHAR Technologies Ltd, la cual cotiza actualmente en la Bolsa de Toronto TSX Venture Exchange, bajo el código YES. La empresa, luego de iniciar la construcción de su primera planta a escala industrial y considerando la creciente inversión en nuevas fuentes de energía existente en Chile, tomó contacto con los socios de Sulfatech Chile, a fin de explorar lo que podría ser la internacionalización del producto tanto a Chile como hacia el resto de Latinoamérica. A la firma de este acuerdo, realizado en la Embajada de Canadá, acudieron importantes representantes de la industria de la energía y de la empresa privada. “Observando lo que ocurre en países como Suecia, Finlandia y Alemania, podemos tener una idea del rol que el biogás jugará en Chile en los próximos años”, destaca Juan Carlos Solari, socio y CCO de SulfaCHAR Chile.

“Siempre es bueno que lleguen innovaciones tecnológicas al mercado chileno. Lo interesante de esta iniciativa es que las pruebas ya fueron realizadas en otros países donde la tecnología del biogás ya está madura, por lo que está llegando a nuestro país un producto que se puede implementar con menor riesgo", expresó Josefa Gutiérrez, Gerente División Biogás. Schwager Mining and Energy.

Poder contar con innovaciones que ayuden a las políticas públicas también es muy importante: “Esta propuesta es sumamente relevante porque nos permite ir bajando los costos  y mejorando la tecnología de purificación de biogás para diferentes usos. En la Región Metropolitana, por ejemplo, estamos impulsado varias iniciativas relacionadas con Biogás, especialmente con los residuos de la industria porcina y de la Vega Central”, señaló José Miguel Arriaza, Seremi de Energía de la Región Metropolitana.

Desde el punto de vista científico y comercial, el SulfaCHAR será un excelente aliado en el desarrollo de la matriz energética, así lo expresa el doctor en ciencias agronómicas, bioenergía y actual Gerente ERNC en SK Ecología, Felipe Kaiser: “este producto tiene tres ventajas indiscutibles. La primera es su menor costo, un factor que siempre hay que considerar. En segundo lugar, este producto se diferencia del carbón activado porque este, una vez utilizado, es catalogado como residuo peligroso en Chile, mientras que con SulfaCHAR se genera un subproducto comercializable como fertilizante y que es amigable con el medio ambiente. Por último, hay que destacar que tiene su origen en los digestatos, lo que lo hace realmente muy atractivo".

Además de estas ventajas, esta innovación genera ganancias en todos sus procesos, “consideramos que hoy en día la tendencia apunta hacia una economía circular, un modelo de negocios que permite obtener utilidades pero de forma sustentable, en donde todos los actores del proceso se vean beneficiados. Esto es lo que permite nuestra innovación”, concluyó Raúl Salas, CEO de la recientemente creada SulfaCHAR Chile.


Fuente: acarrasco@sulfatech.com
Siguiente Anterior
*****