Autoridades invitan a conmemorar Día Internacional de la No violencia hacia la Mujer

Bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres, por un Chile sin femicidios", las autoridades junto a agrupaciones de mujeres líderes de Osorno realizaron un llamado a la ciudadanía a participar de las actividades que se realizarán este viernes 25 de noviembre, en distintos puntos de la región, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia hacia la Mujer.

En Osorno, se realizará un acto central masivo y gratuito a las 17 horas en la Plaza de Armas, seguido de una marcha e intervenciones urbanas que buscan fomentar y crear conciencia respecto a la violencia contra la mujer, como así también aumentar el número de personas que se atreva a denunciar.

Además a la misma hora y también en la Plaza de Armas 22 hombres y mujeres de distintas comunas de la provincia de Osorno, recibirán sus certificados tras haber participado del programa de Formación de Monitoras (es) comunitarias (os) en Prevención de Violencia contra las mujeres. Se trata de líderes sociales que replicarán lo aprendido en sus comunas. Tal como lo manifestó la directora del Centro de la Mujer en Osorno, Luisa de La Prida.

Por su parte la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, recordó que “es necesario que todas las mujeres sepan que pueden denunciar el maltrato y que no van a estar solas en esta lucha ya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet las está apoyando. Terminar con esto es una tarea que nos tiene que involucrar a todas y todos, y no descansaremos hasta terminar con las injusticias en contra de las mujeres”. La Gobernadora agregó que “la invitación es extensiva a todas y todos ya que es un tema relevante para los chilenos. El maltrato hacia la mujer no es aislado, no es sólo hacia la mujer sino que se maltrata a toda la familia, a los hijos, por lo que el llamado es a ojalá todos participen”.

En Chile, aproximadamente el 35% de las mujeres declara haber vivido una o más situaciones de violencia a lo largo de su vida, ejercida por su pareja, ex pareja o algún familiar. En lo que va de 2016 se han registrado 32 femicidios y 109 femicidios frustrados y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole. En la Región de Los Lagos se han registrado dos casos y ambos corresponden a la provincia de Llanquihue, mientras que de los 7 casos frustrados, 3 han sido en Osorno.

En este contexto se han aunado los esfuerzos entre el los ministerios de Agricultura y la Mujer para trabajar este tipo de violencia, a través de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales que se integra a las comisiones de trabajo en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Además comenzó a desarrollarse el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra la Mujer, certificando la tarde de este viernes –recordemos- a 22 personas.

Cabe mencionar finalmente que se han desarrollado diversas actividades relativas a la prevención de la violencia contra la mujer en nuestra provincia, como la instalación de stands en distintas ferias, charlas a juntas de vecinos urbanas y rurales, videos informativos y folletería explicativa, trabajo realizado en conjunto con el Sernameg, Carabineros, PDI, Fiscalía, organizaciones no gubernamentales, vecinos, y por supuesto la Gobernación provincial de Osorno.



Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****