50 camiones cargados con alimento para ganado para la zona de emergencia

Acompañando el despacho de nuevas entregas de alimentación para el ganado de la zona afectada por los incendios forestales, el Intendente Leonardo de la Prida y la Seremi de Agricultura Pamela Bertin agradecieron el aporte otorgado por el sector privado para ir en ayuda de los damnificados de esta emergencia.

“Agradecemos a los agricultores, los gremios y a todas aquellas personas que se han coordinado con las instituciones de Gobierno para llevar ayuda a la zona afectada. Afortunadamente, en la Región de Los Lagos, no hemos tenido grandes focos de incendio que lamentar, han sido muy acotados y se encuentran completamente liquidados”, señaló el Intendente Regional.

La Seremi de Agricultura Pamela Bertin precisó que la ocurrencia de incendios ha disminuido considerablemente en la Región de Los Lagos, registrándose 47 focos y 53 hectáreas quemadas a la fecha, cifras que en la temporada pasada en el mismo periodo se elevaban a 86 focos y 156 hectáreas afectadas. La autoridad regional del agro, además, destacó la contribución entregada por los agricultores locales a sus pares en la zona en emergencia y que se ha canalizado a través de la Seremía de Agricultura, INDAP y Onemi.

“Hemos recibido aportes de agricultores pequeños, grandes y medianos, las asociaciones gremiales se acercaron a nosotros para coordinar estas entregas y se mantienen pendientes de la situación que se vive en la zona afectada. Como Gobierno agradecemos enormemente esta contribución y cadena de solidaridad”, expresó la Seremi.

En ese ámbito, el gerente de Aproleche, Michel Junod, indicó que los productores están haciendo llegar a la zona centro sur fardos y bolones de forraje a los afectados por los siniestros. “Mientras no haya agua en la zona central, es imposible que emerjan praderas, las lluvias no llegarán antes de abril o mayo a esa zona, por ello nuestros asociados nos han expresado que mantendrán la colaboración durante los próximos meses y así aportar lo más que se pueda a quienes lo necesiten”, explicó.

Se estima que serán unos 50 camiones cargados con alimento para ganado los que habrán llegado para este viernes desde la Región de Los Lagos a la zona en emergencia.

Por su parte, los directores regionales de CONAF y ONEMI, Luis Infante y Alejandro Vergés respectivamente, llamaron a la población a estar alertas ante cualquier foco de incendio y a denunciar cualquier tipo de quema que observen en el territorio. En ese sentido, enfatizaron que el uso del fuego está completamente prohibido en la Región de Los Lagos hasta el próximo 15 de marzo.

A la fecha, en la provincia de Osorno se han registrado 2 focos de incendio (1 hectárea afectada), en Llanquihue 32 (24,19 hás), en Chiloé 12 (27,90 hás) y en Palena 1 (0,15 há). A igual fecha de la temporada pasada, las cifras se elevaban a 10 focos y 48 hectáreas afectadas en la provincia de Osorno, en Llanquihue a 47 ( 57,90 hás), Chiloé 26 (48,40 hás) y Palena 3( 2,05 hás).



daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****