Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 366.519,7 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 39 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI, FACH y Global Supertanker que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

A la hora del presente informe, se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 30 albergues en la Región del Biobío.

Cabe destacar que el avión SUPERTANKER durante la jornada de ayer, apoyo las labores de combate de incendios forestales en la Región del Biobío.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se encuentran 78 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 265 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la Región de O’Higgins, 3.034 clientes en la Región del Maule y 1.019 clientes en la Región de Biobío, producto de los incendios forestales.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los 112 brigadistas argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana (lugar al que fueron asignados). Por otra parte los 65 brigadistas franceses se encuentran trabajando en la Región de O’Higgins, situación que en las próximas horas pudiera cambiar ante el requerimiento de ser trasladados más al sur del país. En la Región del Maule, se encuentran trabajando los 51 brigadistas portugueses, mientras que en la Región del Biobío, lo hacen los 35 brigadistas colombianos y 59 brigadistas españoles. Finalmente, en la Región de La Araucanía, se encuentran realizando las labores de combate de incendios forestales los 58 brigadistas procedentes de México.

Igualmente, se informa el apoyo internacional de aeronaves procedentes desde Perú y Brasil, las que serán empleadas para facilitar las labores de los equipos de emergencia ya desplegados en las regiones del Maule y Biobío respectivamente, desde las cuales dirigirán sus operaciones. En cuanto a la aeronave rusa Ilyushin, se dirigirá a la Región de La Araucanía, y operará desde la comuna de Freire.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
Alerta Amarilla para la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero, una brigada de Bomberos provenientes de la provincia de San Juan Argentina, una BRIFE, Bomberos, brigada de la forestal MININCO, bulldozer, camiones aljibes, Carabineros, ambulancia de la ACHS y helicóptero de Carabineros de Chile utilizado para realizar sobre vuelo.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio la afectación total se mantiene como se informó en el Resumen Nacional de Incendios Forestales N° 170. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.232 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca ( 2.310 hectáreas) en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas y un puesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros, BRIFE y brigada proveniente de Córdoba Argentina.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, con el apoyo de helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 8.031 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigada de CONAF, apoyados por helicópteros, brigada empresa CMSP, brigada de Santa Fe Argentina y brigada Policía Federal Argentina.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero y brigada proveniente de Córdoba Argentina.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Producto del incendio forestal “Las Cardillas” proveniente de las Región del Maule, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas, apoyados por BRIFE y helicópteros.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero y brigadas de la empresa Arauco.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 181.304 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer dos técnicos, siete brigadas y un puesto de comando móvil de CONAF, apoyados por BRIFE, Bomberos, brigada de Perú, brigada de Portugal, helicópteros, camiones aljibes, skidder, cargadores frontales, motoniveladoras, bulldozer y ambulancias de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Trabajó durante la jornada de ayer aeronave.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos, brigadas y puesto de mando de CONAF, apoyados por BRIFE, helicópteros, skidder, cargadores frontales, bulldozer, retroexcavadora, motoniveladoras, camiones aljibe y móviles de combustible.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampuli”, que afecta una superficie de 5.000 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por aviones, camiones aljibe y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimavida”, que afecta una superficie de 13.333 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE, helicóptero, un skidder, camiones aljibe y técnico de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 25.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, apoyados por helicóptero, BRIFE, uambulancia, Bomberos, camiones cisternas, un skidder, retroexcavadoras y camiones aljibes.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhuelemu”, que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de la empresa Forestal Mininco.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se encuentra el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 392 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibes, bulldozer y Bomberos.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cuesta Soto”, que afecta una superficie de 0,28 hectáreas de arbolado natural, en la comuna de Valdivia, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer cuatro técnicos de CONAF.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, ONEMI ha despachado más de 141 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 7.650 frazadas, 4.470 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 4.380 colchones, 880 cajas de alimento, 42.930 raciones de alimento para 12 horas y 17.200 herramientas.



Fuente: Onemi
Foto: www.theatlantic.com
Siguiente Anterior
*****