Fiscal habla de investigación que permitió detener a banda dedicada al robo con secuestro

Con 11 detenidos y en 8 prisión preventiva, terminó investigación liderada por el Ministerio Público, en contra de una banda liderada por los ciudadanos colombianos Henry Moreno [capturado en Osorno] y Daniel Arenas [capturado en Santiago].

Acusados de asociación ilícita, robo con violencia y secuestro, esto luego de una investigación que permitió establecer que se dedican al robo de embarques de salmones y maquinaria pesada a lo largo del sur del país.

Este 01 de febrero Henry Moreno, Francisco Cárdenas,Manuel Trunci, José Wistuba,Miguel Parra, Alfredo Mora, Ludwig Pérez, y Francisco Cárdenas todos quienes fueron presentados al control de la detención y formalización de cargos, en el Juzgado de Garantía de Río Negro, quedando establecido para el 10 de febrero la presentación a la Justicia del resto la banda.

La investigación, el modus operandi y las posibles repercusiones en la siguiente entrevista a la Fiscal Jefe de Osorno, María Ángelica de Miguel



LOS HECHOS

De acuerdo a la formalización de investigación, en Noviembre de 2016, la banda, movilizándose en al menos dos vehículos, interceptaron en la Ruta CH 181 que va hacia el paso fronterizo Pino Hachado, a los conductores de un camión para lo cual los intimidaron con armas al parecer de fuego y los obligaron a pasarse a la parte de atrás de la cabina, iniciando el grupo viaje hacia el sur. Las víctimas posteriormente fueron abandonadas en el sector de Oromo, comuna de Purranque. Los integrantes del grupo se llevaron el semirremolque del camión, arriba del cual había una retro excavadora nueva sin uso, dos generadores eléctricos y 4 carretes de cable eléctrico de cobre. Además, a uno de los choferes se le sustrajo $150.000 en dinero efectivo, documentos personales y la suma de 5 mil pesos en moneda argentina, además de su teléfono celular. Al otro conductor también le sustrajeron su celular y 45 mil pesos en dinero efectivo. Según los antecedentes vertidos en la audiencia, en un primer momento, las especies sustraídas del acoplado fueron ocultadas en un galpón del Parque Industrial Apiasmontt de la comuna de Puerto Montt. Posteriormente, dos miembros de la banda, que se especializarían en la reducción de las especies, vendieron la retroexcavadora a un tercero.

El segundo hecho formalizado corresponde al 17 de Diciembre del año 2016, cuando alrededor de las 00:00 hrs, a la altura de comuna de Linares, en la Ruta 5 Sur, los sujetos interceptaron al conductor de un camión con carga de 22 mil kilos de salmones. Según el testimonio de la víctima dado a conocer en la audiencia, desde un vehículo que se estacionó rápidamente al lado de suyo se bajó una persona con una pistola con la cual le apuntó a la cara, amenazándolo. Otros 3 sujetos descendieron desde el vehículo, los que redujeron al chofer mediante golpes, obligándolo a subirse arriba de este vehículo tipo furgoneta, le amarraron las piernas, le taparon la cara y lo tiraron al suelo de la carrocería del furgón, privándolo de su libertad. El camión fue conducido por uno de los integrantes de la banda criminal con dirección a la Región Metropolitana y durante el trayecto los sujetos bloquearon el GPS. En un lugar aún no determinado, alrededor de las 02:30 horas, descargaron la carga del camión, siendo la víctima abandonada en el camino a Talagante.

El tercer hecho narrado por los Fiscales De Miguel y Münzenmayer ocurrió el 13 de Enero de este año, cuando la víctima salió de la comuna de Osorno con dirección a Chillán, con un cargamento de arándanos. En el Km. 445 de la Ruta 5 Sur, comuna de Pemuco, y al salir y limpiar uno de los vidrios de su camión, el conductor fue interceptado por el grupo criminal y lo golpearon en la cabeza lesionándolo, mientras el otro imputado lo apuntaba con un arma que semejaba ser de fuego, obligándolo a subir al camión donde fue mantenido amarrado de pies y manos. Al percatarse del tipo de carga que transportaba y que no era de su interés, los imputados abandonaron a la víctima en la misma ruta no sin antes sustraerle 200 mil pesos en dinero efectivo que ésta portaba.

El cuarto hecho formalizado data del 19 de Enero y ocurrió a la altura del km. 836, de la Ruta 5 Sur, comuna de Los Lagos. En este caso, la víctima conducía un tractocamión con un semirremolque cargado con 20 mil kilos de salmón. Del mismo modo que las otras víctimas, el chofer fue golpeado en la nuca y empujado a la litera del camión. Luego uno de ellos le amarró los pies, le taparon la cabeza manteniéndolo en todo momento boca abajo. Mientras se encontraba en estas condiciones –según la formalización-, los imputados le sustrajeron su teléfono celular, unos lentes de sol y 200 mil en dinero en efectivo. En el trayecto, los sujetos desengancharon el semirremolque apropiándose de la carga. La víctima luego fue abandonada al interior del camión.


Marta Zuñiga Gatica - mzuniga@minpublico.cl
Audio libre uso citando la fuente.
Siguiente Anterior
*****