Hasta 60 UTM de multa por no respetar feriado irrenunciable de este 19 de abril

Autoridades encabezadas por el Intendente Regional Leonardo de la Prida y los Seremis del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, de Gobierno Francisco Reyes y de Economía Carmen Muñoz, junto a los Directores Regionales; del INE Guillermo Roa, del Senadis Jessica Droppelmann y del Trabajo Guillermo Oliveros, junto a dirigentes sindicales de trabajadores del retail y representantes de la agrupación albergando un amigo, dieron a conocer aspectos relevantes sobre la realización del Censo este miércoles 19 de abril.

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida abordó algunos detalles sobre el carácter de feriado irrenunciable para ese día “es un día importante, es un feriado irrenunciable porque la idea es que la gente tenga las facilidades para ser censada y que podamos coordinar censistas y personas por censar. Para eso se ha estado trabajando hace más de un año, hemos tenido diferentes etapas como el pre-censo en Alerce y el ensayo en Calbuco, hay muchas personas que me han dicho yo quiero ser censista, pero yo no sé si me va a tocar trabajar ese día porque yo tengo turno en un supermercado. De ese punto, es del que nos estamos haciendo cargo con un feriado irrenunciable, un feriado muy especial, más feriado aun porque aquí ni siquiera todo el área de entretenimiento va a estar abierto, porque aquí la idea es asegurar que la gente esté en su domicilio”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, explicó que “es un feriado distinto, es un feriado obligatorio e irrenunciable, esto quiere decir que los trabajadores deben estar en sus casas para recibir a nuestros censistas, la prohibición de funcionamiento corre a partir de las 00:00 horas del día 19 de abril hasta las 20 horas, además de los trabajadores del sector comercio, también se suman los trabajadores de locales de gastronomía y entretención, como discotecas, pubs, casinos de juegos, clubes bares restaurantes rotiserías y panaderías en general, es decir, para todos los trabajadores dependientes que trabajen en cualquier venta de bienes y servicios, también hay excepciones como por ejemplo los servicentros, farmacias y cualquier otro servicio que el INE determine, en un trabajo de coordinación donde existen servicios contratados para el buen funcionamiento del Censo”.

En tanto Cesar Neiman, Presidente del Sindicato de Trabajadores Ripley Mall Costanera valoró la iniciativa señalando que “efectivamente los trabajadores del comercio estamos interiorizados con esta importante iniciativa del Gobierno, importante destacar que se haya decretado feriado irrenunciable y que se haya dado de buena forma esta iniciativa para que los que los trabajadores estén en sus casas el día miércoles 19 y reciban a los censistas”

Para recibir denuncias y consultas sobre el feriado irrenunciable, la Dirección del Trabajo habilitará BANNER en su página web www.dt.gob.cl, que permitirá a los trabajadores denunciar el incumplimiento de la ley. La aplicación estará disponible el día 19 de abril de 2017 desde las 00:00 a las 14:00 horas, además estará habilitado el teléfono 600 450 4000 (desde teléfonos fijos) para consultas laborales. En caso de denuncia por incumplimiento de la normativa, se dispondrán de equipos regionales de fiscalización que acudirán a los lugares en que los trabajadores se encuentren prestando servicios.

Finalmente los empleadores que no cumplan la normativa del feriado irrenunciable por el Censo 2017, se exponen a multas por infracciones que van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores de la empresa

Campaña de Albergando un Amigo “Censo Seguro, todos contamos”

Por su parte, Paula Jorquera, presidenta de la agrupación "Albergando un Amigo" hizo un llamado a la comunidad para potenciar la tenencia responsable de mascotas y así no afectar a los censistas ni al proceso del censo. "El llamado que queremos hacer nosotros es que tengamos un censo seguro. Así que le queremos pedir a las personas que tienen mascotas que se preocupen de resguardarlas en los patios traseros para que los censistas no tengan problemas. Y para lo que tengan perritos dentro de su casa, los dejen en una pieza, en un dormitorio, cosa que puedan facilitar el trabajo de los censistas”.


Fuente: 
Mauricio Baeza Moraga - 
mbaeza@mintrab.gob.cl
Siguiente Anterior
*****