Con puesta en marcha de albergue lanzan Plan Invierno en Osorno

Con la instalación de albergue noche para personas en situación de calle, se dio el vamos al Plan Invierno en la ciudad de Osorno; programa que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo y es ejecutado en su versión 2017 por la Gobernación de Osorno y el Hogar de Cristo. La finalidad de este programa es fortalecer la atención de personas en situación de calle, especialmente en la temporada de invierno.

La información fue entregada por la gobernadora provincial de Osorno Tabita Gutiérrez, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y el encargado del Hogar de Cristo en Osorno, Yerko Villanueva.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, manifestó que “tenemos una mesa provincial a través de la cual trabajamos con un catastro de las personas que se encuentran en situación de calle y sobre todo en esta comuna donde el clima es bastante adverso en invierno, por lo que se hace sumamente necesario abrir este tipo de albergues que permiten dar acogida, alimentación y otras iniciativas que podemos realizar con los usuarios”.

El albergue noche, ejecutado por la Gobernación provincial de Osorno y ubicado en calle Juanita Aguirre 1076, permanecerá abierto hasta el mes de noviembre. Tiene una capacidad para 20 personas diarias, y en él pueden comer y asearse.

Junto al albergue y en el marco de este plan de Invierno, se activaron los dispositivos de Ruta Calle y sobrecupos, ambos con 20 cupos cada uno diario, los que son ejecutados por el Hogar de Cristo en la capital provincial. Además este Plan se focaliza en comunas que presentan una mayor presencia de personas en situación de calle en la región, tal como lo precisó el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes.

Las medidas adoptadas fueron bien catalogadas por el representante del Hogar de Cristo en Osorno, Yerko Villanueva, quien sostuvo que “el trabajo en conjunto que realizamos es muy importante. No podemos permitir que haya personas que vivan en pobreza porque eso duele y daña. Debemos desarrollar acciones que permitan mitigar esa condición”.

Por su parte, Juan Álvarez Rodríguez, uno de los usuarios reveló parte de su historia y agradeció la iniciativa: “Es muy bueno esto. Gracias a la Gobernación y a la gente que trabaja en el albergue que me ha estado ayudando. Ayer cuando llegué… fue como estar en mi casa”.

Las autoridades concluyeron resaltando que el Plan de Invierno y el Programa Noche Digna busca brindar protección y mejorar las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas que se encuentran en situación de calle. Para ello se trabaja a través de rutas sociales entregando abrigo, comida, kit de higiene y prestaciones médicas con profesionales del área.


Fuente: 
Carolina Gatica
Siguiente Anterior
*****