Osorno : Desde este lunes 22 de mayo vías reversibles serán sólo hasta las 8 horas

Una disminución de 15 minutos, -8.15 a 08.00 hrs.-, tendrá el tiempo de duración de las vías reversibles en la ciudad de Osorno, a contar de este lunes 22 de mayo.

A un mes de iniciado el plan de mitigación para evitar la congestión vehicular que por años afectó a Osorno, sobre todo desde Rahue al centro, se acordó tras reunión de evaluación junto a los gremios del Transporte que para evitar los tacos de vuelta hacia los sectores de Francke, Rahue y Ovejería, se disminuiría el tiempo de duración de las vías reversibles en 15 minutos.

Así lo informó la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien precisó que cada una de las medidas adoptadas se han acordado en conjunto con la comunidad involucrada y siempre buscando el bien común de quienes más lo necesitan, tal como lo ha solicitado nuestra Presidenta Michelle Bcahelet. Esto ha quedado demostrado no sólo en los tiempos de disminución hacia el sector oriente de los conductores y de quienes ocupan la locomoción colectiva, sino que también de los mismos empresarios que ahora, por ejemplo, pueden realizar más vueltas.

Al respecto, el prefecto de Carabineros Leonardo Castillo, agregó que “la implementación fue muy positiva, los actores involucrados han validado todo el trabajo que se ha realizado en conjunto y los resultados satisfacen en general a la comunidad. Hemos propuesto acortar el tiempo de las vías reversibles en 15 minutos lo que fue validado también de forma unánime por todos los presentes”.

Y es que la medida de las vías reversibles fue muy bien evaluada por los gremios del transporte mayor y menor y esto queda reflejado en las declaraciones emitidas por sus representantes. Arturo Arriagada, representante legal de la línea 4, aseguró también que “esta medida fue felicitada desde sus inicios y nosotros hemos visto que ha sido totalmente beneficioso para la comunidad, así que creo que es una medida muy positiva. Ahora se dieron algunos temas para ir mejorando algunos detalles que quedaron pendientes, pero son solucionables y ha sido todo para bien”.

Similar fue lo planteado por Humberto Ulloa, vocero de los taxis colectivos de Osorno quien al consultarle su opinión expresó que la medida le pareció “muy bien, yo fui de los directivos más optimistas con que esto iba a resultar y seguiremos apoyando esta iniciativa, hemos propuesto algunas soluciones para disminuir los tiempos de regreso hacia Rahue y V Centenario. Los 15 minutos menos de duración ayudarán para evitar la congestión que se produce hoy en día”.

Quien también se refirió al respecto fue Héctor Castro, Coordinador de Transporte Regional Urbano de la Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos y quien manifestó que “tuvimos una muy buena recepción por parte del transporte mayor, meno y escolar, respecto a la medida impulsada por carabineros y la gobernación provincial de Osorno han reducido sus tiempos de viajes en 30 y 40 minutos”.

Entre los desafíos pendientes para evitar aún más la congestión vehicular, se encuentran la instalación y regularización de semáforos en el centro y en Rahue, lo que será evaluado por los expertos en la materia.

Cabe mencionar que desde la puesta en marcha del plan de Vías reversibles, adoptadas por primera vez en la historia de Osorno, se registró un aumento de un 63% en la cantidad de vehículos hacia el centro de la ciudad (promedio 3.200), observándose el mayor flujo entre las 7.30 y 8.00 horas.

Además, con la implementación de la medida –que benefició a más de 100 mil habitantes disminuyendo sus tiempos de recorridos en 40 minutos- , la locomoción colectiva también se vio beneficiada con un incremento de un 84% en la frecuencia.


Fuente: 
Carolina Gatica.
Siguiente Anterior
*****