Declaración pública del Director del Servicio de Salud Osorno respecto al CECOSF de Purranque

Declaración pública del Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, en orden a aclarar temas contractuales con empresa constructora responsable de obras en CECOSF Aguas Andinas de Purranque.

En relación a los hechos que afectan a un grupo de trabajadores de la Empresa Constructora GB. Ltda, la que ha mantenido un contrato con Servicio de Salud de Osorno, para la construcción del CECOSF Aguas Andinas en Purranque, manifestamos lo siguiente:

1. Que de forma semi formal la empresa constructora GB. Ltda, se declara en insolvencia económica con fecha 13 de junio 2017, mail que fue enviado por el representante de la empresa, Luis Gerardo Barriga Maroto.

2. Sabemos que la empresa tiene obligaciones laborales pendientes con sus trabajadores generadas en el último estado de pago.

3. Desde hace más de una semana que nuestra coordinación de Inversiones y nuestro Departamento de Jurídica, ha mantenido contacto permanente con los trabajadores a fin de prestarle la colaboración necesaria, la que ha sido efectiva, hasta el día de hoy.

4. Hemos tomado los resguardos necesarios para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales no resueltas. 

5. Estamos a la espera de la configuración jurídica necesaria para que esto se efectúe; condición inexcusable cuando administramos fondos públicos de acuerdo a las normativas vigentes.

6. Las autoridades han sido informadas, y los gremios, que nos han parecido pertinente.

7. Hemos mantenido una relación de diálogo con los trabajadores en todo momento y valoramos el apoyo que estos reciben de otros actores políticos y ciudadanos, pero nos parece inaceptable, que se nos pretenda forzar en una línea de acción improcedente o se nos amenace con acudir a los medios de comunicación cuando nuestro marco de acción es el que ya ha sido expuesto.

8. Llamamos a completar las tramitaciones jurídicas necesarias y apoyar a los trabajadores y sus familias, con las ayudas sociales que estén al alcance de la gestión, si es que del bienestar de los trabajadores se trata. Aseguramos la realización de todas las acciones pertinentes adecuadas a la ley que nos permitan remediar esta situación y cumplir adecuadamente con los compromisos sanitarios adquiridos con los vecinos de la comuna de Purranque como lo hemos hecho hasta la fecha. Así mismo creo que esta es una buena oportunidad de demostrar solidaridad con los trabajadores en conflicto y sus familias y no hacer un aprovechamiento político de la situación.

Sin más que informar.
Se despide Atte:

Nelson Bello Oyarce.
Director Servicio de Salud de Osorno.




Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****