En Hospital de Osorno realizan jornada de plantación de árboles nativos

Enmarcado en el Día Mundial del Árbol y apoyando el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, funcionarios y usuarios del Hospital Osorno, realizaron una jornada de plantación de árboles nativos en el frontis del recinto hospitalario. La actividad organizada por el Comité de Gestión Ambiental del HBSJO; Seremi de Medioambiente de Los Lagos; CONAF y el apoyo de la Municipalidad de Osorno, se concretó con la plantación de 78 especies nativas en la entrada principal del HBSJO.

Para la presidenta del Comité de Gestión Ambiental del HBSJO, si bien la mayoría de las personas conoce las distintas propiedades y rol que cumple el árbol en la sociedad, “se debe fortalecer lugar de pertenencia e identidad con estas especies. Más allá de su valor económico, hay que educar a las nuevas generaciones con educación y cambio cultural, donde el hombre sea parte de este entorno y no sobre él, lo que ayudará a frenar la destrucción de la naturaleza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Qué mejor manera de hacerlo que plantando un árbol”.

En la actividad que tuvo como objetivo central promover la importancia y el rol de la educación ambiental para la protección y salud de la comunidad, se plantaron alerces, arrayanes, fuinques, raulíes y maitenes, los que serán cuidados por los propios funcionarios que apadrinaron cada especie.

“Para nosotros es un gusto participar con entidades como el hospital en estas acciones ambientales. En una primera instancia, son los niños los más empoderados con este tema, esto gracias a la educación ambiental promovida por organismos públicos pero también por organización civiles que llevan más de 20 años trabajando en Osorno. Es importante que los adultos se empoderen mucho más de este tipo de actividades”, enfatiza Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana Osorno

Por su parte Pamela Henríquez, profesional de la Seremi de Medioambiente de Los Lagos “el plantar árboles disminuye la contaminación y obviamente mejora la calidad atmosférica. Seguimos con el trabajo de educación ambiental formal llegando a 77 establecimientos educacionales focalizados en el tema de contaminación atmosférica y en el programa de educación no formal trabajamos con entidades como junta de vecinos y comités como el caso hoy día. La gente ha tenido buena acogida para el recambio de calefactores, son buenas señales”.

El día del árbol se celebró por primera vez en Suecia en el año 1840 con el objetivo de realzar la importancia de los árboles para los humanos y el planeta. Ya en el año 1969, con fecha de 28 de junio, en Roma se instauró de manera formal dicha celebración que también se festeja en nuestro país.

Para finalizar, Richard Hueitra, representante del jefe provincial Conaf Osorno, “Es importante aportar a la ciudad con árboles por el buen vivir de la ciudadanía; es significativo que los funcionarios y usuarios del hospital puedan plantar árboles pero también cuidarlos, conocerlos y crecer con ellos. Este año entregamos más de 5 mil árboles en Osorno a través del programa ‘Más árboles para Chile’, que va acompañado de talleres y recomendaciones de cuidado de los árboles sobre todo, de protección a las plantas y la hidratación de ellas, sobre todo en verano”. De la actividad también participó el académico Gonzalo Mardones representante del Comité Regional de Educación Ambiental – CREA Osorno y el Presidente del Consejo Consultivo Regional de Medioambiente, Manuel Santana Pacheco.


Fuente: 
Marcos Lavado Mancilla
Siguiente Anterior
*****