Lanzan primeras Escuelas para el Diálogo con Enfoque de Género en Osorno

La mañana de este martes 20 de junio se dio inicio oficial a la iniciativa Escuelas para el Diálogo Sustentable que busca entregar herramientas concretas a más de 100 dirigentes/as comunitarios a lo largo del territorio nacional para promover un mejor diálogo en materias ambientales y sociales, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de las relaciones de confianza y trabajo con las empresas del sector energético.

Se trata de un programa inédito, liderado por las empresas generadoras de energía eléctrica Orazul Energy, Colbún, Pacific Hydro, Statkraft, Engie Energía Chile, AES Gener y Enel Generación. Estas compañías trabajarán en los próximos meses con las comunidades territoriales, en alianza con ComunidadMujer y el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción y con el patrocinio de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y el Ministerio de Energía.

La iniciativa permitirá fortalecer las habilidades de liderazgo y el conocimiento en materias medioambientales de mujeres y vecinos de localidades en Osorno, Tocopilla, Alto Cachapoal, Santa Bárbara y Alto Biobío.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la firma del acuerdo que posibilitará llevar a cabo las escuelas. Rebolledo explicó que “esta iniciativa se enmarca en la política de desarrollo local sostenible y asociativo, vinculado al desarrollo de proyectos de energía, que busca promover que los proyectos de energía puedan aportar al desarrollo de los territorios que los reciben. Paralelamente, la Agenda de Energía y Género de nuestro ministerio fue creada para promover la promoción y el desarrollo autónomo de la mujer, fortaleciendo sus capacidades en el ámbito energético, cuyo primer paso es el desarrollo de liderazgos”, destacó.

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, también se refirió a la iniciativa destacando que “es muy importante para las empresas que integran nuestro gremio buscar alternativas que permitan generar un diálogo informado, que den a las comunidades aledañas a los proyectos herramientas concretas para ello. Esta alianza, que consideramos pionera en su materia, pavimenta el camino para que se puedan disminuir las brechas de conocimiento, los proyectos de generación eléctrica se enriquezcan con la mirada de los vecinos y se logre un trabajo en conjunto para tener un desarrollo más sustentable”.

Durante la firma del acuerdo, el country manager de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas, también se refirió al nuevo programa, destacando el aporte que significa para las comunidades. “En el contexto que vivimos, el diálogo es fundamental, tanto para llevar a cabo los proyectos energéticos, como para construir una relación directa entre las empresas y las comunidades, en la que cada parte sea un verdadero aporte para la otra”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, agregó que “durante los 15 años de trayectoria de ComunidadMujer, hemos trabajado en pos de la mayor participación social y política de las mujeres, y también en el fomento de su autonomía y liderazgos. Ellas son las que más participan en las organizaciones territoriales y están absolutamente comprometidas con el desarrollo de su entorno y comunidades”.

Para la directora del Centro EULA-Chile, Alejandra Stehr, esta iniciativa contribuirá a disminuir la brecha de conocimiento existente entre las comunidades donde se ubican los proyectos eléctricos y las empresas que los lideran.

En materia ambiental se espera entregar a los dirigentes/as conocimientos sobre la importancia de contar con una la línea base robusta y completa del lugar de emplazamiento del proyecto, entender las diferencias entre una Declaración de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental, así como también, conocer cuáles son los canales formales de participación y cómo acceder a ellos.

“Para el centro EULA, la colaboración en esta actividad es de gran relevancia ya que se enmarca en el compromiso que tiene la Universidad de Concepción referente a la transmisión de conocimiento”, dijo Stehr.

El programa se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo año, llegando por etapas a cada localidad y capacitando a más de 100 dirigentes/as sociales a lo largo del país.


Fuente: 
Camila Beckdorf
Siguiente Anterior
*****