DOM Digital en Osorno: Municipio digitaliza trámites de edificación
La Municipalidad de Osorno inició la implementación del sistema DOM Digital, una plataforma de la Dirección de Obras Municipales que permitirá realizar trámites de edificación de forma 100% remota, optimizando los tiempos de respuesta para la comunidad.
El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, encabezó el lanzamiento de esta herramienta tecnológica, cuya inversión superó los $150 millones de pesos. El proyecto busca modernizar la gestión institucional, eliminando el uso de documentos físicos y otorgando mayor transparencia y eficiencia a los procesos locales.
La directora de Obras Municipales, Guillermo Almonacid, detalló que el sistema tendrá un ingreso gradual. Durante el mes de julio de 2026 se mantendrá un proceso interno de marcha blanca, para luego abrir la plataforma en agosto de 2026 y alcanzar una digitalización total y obligatoria a contar del 1 de septiembre de 2026.
Por su parte, la presidenta del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Carolina Báez, valoró la iniciativa ingresada por el jefe edilicio. La representante gremial destacó que la medida responde a un anhelo de los profesionales del rubro, reduciendo significativamente los plazos y la huella de carbono del sector.
A la actividad asistieron además los concejales Cecilia Ubilla y Francisco Razazi, junto a diversos representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno y comités habitacionales de la zona, quienes conocieron las ventajas de la fiscalización y el seguimiento en línea de los expedientes.
Fuente: Alvaro Torres R. / Foto: Municipalidad de Osorno
El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, encabezó el lanzamiento de esta herramienta tecnológica, cuya inversión superó los $150 millones de pesos. El proyecto busca modernizar la gestión institucional, eliminando el uso de documentos físicos y otorgando mayor transparencia y eficiencia a los procesos locales.
La directora de Obras Municipales, Guillermo Almonacid, detalló que el sistema tendrá un ingreso gradual. Durante el mes de julio de 2026 se mantendrá un proceso interno de marcha blanca, para luego abrir la plataforma en agosto de 2026 y alcanzar una digitalización total y obligatoria a contar del 1 de septiembre de 2026.
Por su parte, la presidenta del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Carolina Báez, valoró la iniciativa ingresada por el jefe edilicio. La representante gremial destacó que la medida responde a un anhelo de los profesionales del rubro, reduciendo significativamente los plazos y la huella de carbono del sector.
A la actividad asistieron además los concejales Cecilia Ubilla y Francisco Razazi, junto a diversos representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno y comités habitacionales de la zona, quienes conocieron las ventajas de la fiscalización y el seguimiento en línea de los expedientes.
Fuente: Alvaro Torres R. / Foto: Municipalidad de Osorno

