Universidad de Los Lagos presentará en Osorno a la Orquesta Filarmónica de Temuco

En un nuevo esfuerzo por promover el acceso de la comunidad osornina a la música docta y contribuir a la oferta cultural a nivel local, la Universidad de Los Lagos, a través de su Academia de Arte y Cultura, ofrecerá el viernes 30 de junio un concierto sinfónico que tendrá como protagonista a la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Se trata de una de las agrupaciones musicales más destacadas del sur de Chile, que cuenta desde 2014 con un elenco profesional estable, incorporándose al selecto grupo de orquestas profesionales que difunden la música clásica a lo largo del país.

De esta manera, la Corporación Cultural de Temuco y la Universidad de Los Lagos han unido voluntades para descentralizar la oferta de actividades artísticas del más alto nivel y fomentar el desarrollo de nuevas audiencias para la cultura en esta región.

El gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos manifestó que “efectivamente detectamos que aún con todos los esfuerzos que realizamos diversas instituciones en el ámbito local, existe una escasa oferta programática en el género de la música docta, por ello realizamos esta alianza con el Teatro Municipal de Temuco que esperamos tenga una buena acogida del público”.

Historia y repertorio de la OFT

Con más de ochenta años dedicados a la expresión docta de la música en la Región de La Araucanía, la Orquesta Filarmónica de Temuco cuenta con un vasto repertorio que abarca desde el período barroco al contemporáneo, clásicos universales y los grandes compositores de la música chilena. Expresión artística que ha aportado al crecimiento y consolidación de la identidad musical de la región y el sur de Chile, especialmente a través del desarrollo de temporadas de conciertos y óperas, que dan vida a la actividad artística del Teatro Municipal y otros centros culturales de la zona.

Para el concierto que ofrecerán el viernes 30 de junio en Osorno, el Director David Ayma seleccionó un repertorio que tendrá como propuesta principal una de las últimas obras del llamado «estilo temprano» o «primer estilo» del compositor alemán Ludwig van Beethoven, Sinfonía No.2, Op.36, y comprende además “Il matrimonio segreto” de Domenico Cimarosa, Concierto para viola de Carl Philipp Stamitz y Fanfarria OFT, composición original del Director David Ayma.

Invitación

Junto con agradecer el importante apoyo y financiamiento de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, La Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Gladys Moreno realizó una invitación a la comunidad osornina al concierto que se realizará el próximo viernes 30 de junio a las 19:00 hrs. en el Aula Magna Monseñor Valdés, ubicada en la galería San Mateo.

“Oportunidades de ver orquestas como la Filarmónica de Temuco son muy pocas en Osorno todavía y por eso queremos hacer una gran invitación a las familias y vecinos de nuestra ciudad para que asistan a este concierto que estamos seguros no los va a dejar indiferentes por la calidad de los artistas invitados”, comentó la Directora Gladys Moreno junto con indicar que la entrada es gratuita.


Fuente: 
Diego Gerter Rojas
Siguiente Anterior
*****