Encuesta Cadem revela cambios en la percepción sobre las AFP

El último estudio de opinión pública de Cadem sobre Percepciones sobre las AFP -elaborado sobre la base de 700 casos- se centró en el destino del 5% adicional de cotización que plantea la propuesta del Gobierno.

Un 66% de los consultados considera que los fondos propuestos por el Gobierno para mejorar las pensiones, que provienen de un 5% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador, deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador. Solo el 26% cree que de esa cotización adicional un 3% debiera ir a la cuenta personal del trabajador y el 2% restante a un fondo común.

Ese resultado revela una fuerte tendencia al alza entre quienes creen que la totalidad de ese 5% debe ir a sus cuentas individuales. Mientras en septiembre de 2016 esa idea solo representaba al 52% de los encuestados (con el punto más bajo en diciembre del mismo año con 46%), desde marzo de 2017 esa concepción ha ido en claro ascenso mes a mes, hasta llegar a julio con 66%.

En torno a la administración del 5% de cotizaciones extra que pagará el empleador, el 71% de los encuestados considera que los trabajadores deberían tener la libertad para escoger si quieren que lo administre una AFP o un organismo público. Solo un 15% asegura que debería ser administrado únicamente por un organismo público, mientras que el 9% sostiene que lo debería administrar la AFP sin costos extra.

Respecto del carácter heredable de los fondos (en el sistema actual de AFP las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de fallecimiento), el 84% de los consultados afirma que el 2% de cotización adicional que irá a un fondo común debe seguir siendo heredable a la pareja o hijos. Apenas un 13% asegura que no debería heredarse.

REFORMA Y FONDO E

En el sondeo, un 63% de los encuestados no cree que las reformas al sistema previsional anunciadas por la Presidenta Bachelet permitirán mejorar las pensiones de los jubilados chilenos. Solo un 29% afirma que sí tendrán un impacto positivo.

Sobre el llamado del movimiento ‘NO MÁS AFP’, liderado por Luis Mesina, a que los afiliados de las AFP se cambien al fondo E, un 60% contestó que sí está en conocimiento de esa recomendación. En tanto, un 35% dijo que no sabía.

En torno al mismo tema, un 53% de los encuestados señaló que las personas que decidieron seguir la recomendación de cambiarse al fondo E se vieron perjudicadas. Solo un 30% cree que recibieron beneficios tras esa acción.

METODOLOGÍA

La muestra abordada por Cadem -terreno efectuado miércoles 26 y jueves 27 de julio de 2017- aborda 700 casos. De ellos, 500 fueron entrevistas aplicadas telefónicamente, y 200 fueron entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. El universo encuestado abarca chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

La metodología utilizada por Cadem se sustenta en la técnica de Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.

Para las entrevistas telefónicas, el muestreo tuvo cobertura nacional con selección de sujetos por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.


Fuente:
Ana Luisa Telias
Siguiente Anterior
*****