Nueva procuración de órganos en Hospital de base de Osorno

Es la cuarta procuración de órganos en lo que va del año realizada por el hospital, resultado exitoso en donación de órganos tanto a nivel local como nacional.

La madrugada de ayer se realizó la cuarta procuración de órganos en lo que va del año por el Hospital Base San José Osorno, esto gracias a la decisión de la familia de respetar la voluntad en vida del paciente de 31 años de donar sus órganos, en este caso la extracción de riñones, un noble gesto que permitió salvar y mejorar la calidad de vida de dos usuarios en lista de espera nacional correspondientes al Hospital Sótero del Río en Santiago.

Rodolfo Soto, enfermero coordinador de Procura y Transplante del Hospital Base San José, afirmó que el procuramiento de riñones fue todo un éxito gracias al profesionalismo y coordinación del equipo multidisciplinario que está detrás de este delicado proceso, a su vez, agradeció la voluntad de la familia osornina por respetar la decisión de su ser querido de donar sus órganos.

Para la Directora del Hospital Base San José, Dra. Graciela Mutizábal, este es el resultado de un proceso de trabajo desarrollado por años, además destacó la gestión del equipo de la Unidad de Procura y Transplante de reforzar y entregar el mensaje a la comunidad osornina sobre la importancia de conversar el tema de la donación de órganos en familia y respetar la decisión de quienes quieran donar vida.

El año pasado el Ministerio de Salud reconoció al Hospital Base San José por su alta tasa de donación de órganos por población en Chile el 2015 con tres donantes, desafíos y protocolos que este 2017 esperan seguir reforzando para seguir aumentando el número de donantes de órganos y dar esperanza a más usuarios a nivel local y nacional.


Fuente: 
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****