Realizan positivo diagnóstico en Salud en residencias de la red de protección del Sename

Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Servicio de Salud, Seremi de Justicia y Seremi de Salud se reunieron la tarde del lunes 17 de julio para conocer el diagnóstico realizado por el Programa Infancia de la Seremi de Salud a las Residencias de la Red de Protección del SENAME en la región de Los Lagos.

Durante el mes de abril del año 2016, se constituyó una Mesa de Trabajo entre el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y alcohol (SENDA) con el objetivo de generar acuerdos que permitieran establecer líneas de trabajo que favorezcan el acceso de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes vinculados al Servicio Nacional de Menores (SENAME) a atenciones de salud, especialmente relacionadas con el área de Salud Mental.

A partir de esa instancia se ha desarrollado un trabajo conjunto entre el SENAME y el sector Salud. Tanto los Servicios de Salud, como la Seremi de Salud de la región, han enfocado su trabajo en identificar a los niños que están con medida de protección por el SENAME y verificar las condiciones de las residencias donde se encuentran.

Al respecto la SEREMI de Salud, Dra. Eugenia Schnake manifestó “Hoy podemos decir con certeza que todos los niños que están en residencias del SENAME están con sus controles de salud al día. En el ámbito de salud, los niños en la región están protegidos y bajo un trabajo coordinado de las instituciones”.

En la reunión, la Seremi de Salud destacó el trabajo realizado por la Mesa provincial de Osorno, quienes han sido destacados como ejemplo a nivel nacional “La Mesa más avanzada es la de Osorno, que hoy es un modelo para el resto del país, en esa mesa participa el Servicio de Salud, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno, el SENAME, los Tribunales de Familia y Seremi de Salud, y los resultados son tan positivos que están comenzado a sistematizar su experiencia para servir de ejemplo; Chiloé , Llanquihue y Palena están trabajando bajo el mismo marco” señaló.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos de la Dirección Regional de SENAME, Marcela Vera, agradeció el avance de la provincia de Osorno, ya que reconoce que solos no daban abasto para cubrir todas las atenciones necesarias “dónde mayor avance tenemos es en la provincia de Osorno, tenemos la seguridad que nuestros niños reciben atención inmediata, tenemos espacios de apoyos frente a dificultades, asesorías técnicas a las residencias, programas ambulatorios, capacitaciones a educadoras de trato directo y a los equipos técnicos, en fin, ha sido muy importante el compromiso y apoyo de la mesa provincial de Osorno a la residencias”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada, se manifestó muy conforme de participar de la reunión que da cuenta de cómo los distintos servicios públicos se están articulando en favor de otorgar un mayor acceso a los niños que forman parte de la red SENAME en materia de salud y felicitó a los funcionarios por los avances obtenidos. “Es sumamente alentador ver el compromiso de los funcionarios que están sacando una tarea sumamente importante para chile, como estado y como sociedad. Es un compromiso tanto del estado como de la sociedad misma hacernos cargo de nuestra infancia para el día de mañana tener una sociedad con mejores derechos, con jóvenes niños y adolescentes a quienes se les respete todos y cada uno de sus derechos”.


Fuente:
Catherine Andia Rodriguez
Siguiente Anterior
*****