Todo listo para el II Trafkintu indígena este miércoles 2 de agosto en Río Negro

El alcalde de la comuna de Río Negro Carlos Schwalm Urzúa acompañado del jefe técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la jurisdicción Jaime Ortíz Luna, informó que este 2 agosto se desarrollará el II Trafkintu, ceremonia de origen mapuche donde ancestralmente se intercambiaban semillas y saberes, “de esta forma los huertos de esa época podían diversificar sus producciones y contar con una variedad de plantas que les proveían una alimentación equilibrada”.

La autoridad, añadió, que este año se esperan más de 1.3000 pequeños agricultores mapuches y visitantes interesados en el tema indígena en diversificar sus huertos, provenientes desde Los Vilos por el Norte hasta la Isla de Chiloé por el sur. El alcalde rionegrino, manifestó que el evento es organizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Cacicado de Riachuelo y las comunidades indígenas de Río Negro, con el apoyo municipal y del Liceo Agrícola Vista Hermosa en cuyas instalaciones tendrá lugar el encuentro desde las 8,30 horas este miércoles 2 de agosto. A su vez patrocinan la Universidad de Santiago e Inacap entre otras instituciones privadas y estatales.

INNOVACION

Por su parte el médico veterinario Jaime Ortiz, planteó que este año se innovará en la muestra porque se incorpora el intercambio de gallinas mapuches kolloncas, kolloncas con aros y ketro. También se contará con la presentación de otras razas de gallinas ornamentales, como una forma de enseñar a los pequeños agricultores que existe también la posibilidad de producir aves especiales para tenerlas de adorno en los jardines y que su valor es muy superior a una gallina corriente, con los mismo costos de crianza. “Las Razas ornamentales son aves que se crían únicamente por su valor ornamental, para adornar parques y jardines, zoológicos y lugares turísticos; o con fines conservacionistas”.

Jaime Ortíz, añadió, que las gallinas también se pueden clasificar según su origen. ”En ésta oportunidad se podrá ver, cambiar o adquirir aves de las razas colloncas, colloncas con aros, ketros,colloncas enanas y además tendremos en el Trafkintu, Codornices Japonesas y Conejos Gigantes de Flandes”-, agregó el médico veterinario.


Fuente:
Unidad de Comunicaciones-IMRN
Siguiente Anterior
*****