5° Seminario de Descontaminación de la CChC Osorno

Bajo el título “Diseño y tecnologías para el uso eficiente de la vivienda”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno desarrollará este jueves 10 de agosto su 5° Seminario de Descontaminación, evento organizado por la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable del gremio.

Poniendo énfasis en un tema de gran importancia y con implicancia directa en nuestra ciudad desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO), el gremio desarrollará esta jornada de análisis donde representantes del mundo público y privado reflexionarán sobre la importancia de desarrollar una optimización térmica en los hogares y con ello brindar confort a sus moradores. Asimismo, en la actividad se presentarán interesantes experiencias en estas materias centradas en mejorar la calidad de vida usando bien la energía.

El presidente de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable de la CChC Osorno, Claudio Poo Barrera, indicó que en esta quinta versión del seminario lo que se busca es generar conocimiento sobre el acondicionamiento de viviendas y las soluciones constructivas que mejoren las condiciones de habitabilidad, generen menores consumos de energía e disminuyan el impacto al medioambiente, permitiendo a la vez, menores costos de mantención de la vivienda. Claudio Poo recordó que para lograr un abordaje integral de estas materias, participan como miembros permanentes de esta comisión representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Energía, y Medio Ambiente, además de socios del gremio.

La actividad tendrá lugar en dependencias del gremio, en calle Bilbao 1460, y su inicio está previsto para las 09:20 horas.

Programa

El 5° Seminario de Descontaminación se iniciará con ponencia de la “Temuco comuna energética: impactos y beneficios”, a cargo de Eduardo Araneda Schüler, de la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Temuco.

Posteriormente hará uso de la palabra el Dr. Robinson Betancourt Astete, Jefe Laboratorio de Ensayos de Calefactores a Leña, de la Universidad de La Frontera, quien presentará el tema “Normas de emisión en uso de biomasa”. Le seguirá más tarde el Arquitecto de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda, Camilo Lanata Giralt, con la ponencia “Eficiencia energética en vivienda y descontaminación”, para luego dar paso al Subdirector Transferencia del Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica, Felipe Victorero Castaño, quien expondrá “Conjunto Habitacional Porvenir de Osorno: desarrollo de un barrio eco-sustentable bajo requerimiento del PDAO”.

La actividad contempla además un foro panel donde los expositores analizarán junto a los asistentes al seminario sobre las propuestas y alternativas presentadas a lo largo de la jornada.

Esta actividad, de carácter gratuito, es abierta a la comunidad y desde ya se invita a los interesados en participar a confirmar su asistencia a través del correo electrónico osorno@cchc.cl, o al teléfono (64) 2450090. ᐧ


Fuente:
Carla Tuyan Copier
Siguiente Anterior
*****