Invitan a participar en tardes de actividad física gratuitas

La actividad física, es una de las medidas recomendadas por especialistas para prevenir la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país. En este contexto, y en el marco del Mes del Corazón, Clínica Alemana Osorno, realizará por segundo año consecutivo, cuatro tardes de actividad física con entrada liberada, las cuales se realizarán los días jueves de agosto, desde las 19:00 a 20:00 hrs., en el gimnasio de la Escuela Leonila Folch, ubicado en calle Francisco Bilbao, 1341 (frente a Liceo Carmela Carvajal de Prat).

Fechas de actividades

El ciclo de actividades por el Mes del Corazón comenzará este jueves 10 de agosto con una entretenida clase de Zumba, la cual se extenderá desde las 19:00 hrs.

El jueves siguiente, 17 de agosto, en el mismo horario, los asistentes podrán ejercitarse al ritmo de una dinámica sesión de Cardio Dance. Para el jueves 24 de agosto, está programada la clase de Baile Latino donde los participantes podrán repasar algunos géneros musicales como la salsa, la bachata y el merengue.

Por último, el jueves 31 de agosto, será el turno de la jornada de Baile Entretenido, ocasión en donde los asistentes realizarán actividad física al ritmo de la mejor música bailable.

Mes de la prevención de la enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y se define como un conjunto de enfermedades que afectan todo el sistema cardiovascular, entre ellas el corazón y las grandes arterias.

De acuerdo a la cardióloga, Dra. Paz Bourke, médico coordinador de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno, “entre las enfermedades más frecuentes figuran, el infarto agudo al miocardio, el accidente cerebrovascular (trombosis), las hemorragias cerebrales, el aneurisma de la aorta, la enfermedad reno vascular, la enfermedad arterial oclusiva crónica (cuando se tapan las arterias), entre otras”, indicó.

La cardióloga, agregó que, “la Organización Mundial de la Salud, estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse a través del control de sus principales factores de riesgo, o sea, manteniendo controladas enfermedades pre existentes como Hipertensión, Colesterol Alto y Diabetes. Asimismo, suspender el consumo de tabaco y mantener una alimentación y peso saludable. Para ello, se recomienda realizar ejercicio de intensidad moderada por más de 150 minutos a la semana”, destacó, la Dra. Paz Bourke.

La especialista, advirtió que es muy importante seguir estas recomendaciones médicas, pues los pacientes infartados, presentan más riego de sufrir un nuevo infarto en los siguientes 5 años.

“Es por esto que, en el Mes del Corazón, invitamos a la comunidad local y de la Región, a prevenir esta y otras enfermedades cardiovasculares, realizándose su examen preventivo cardiovascular respectivo y participando en estas tardes recreativas para comenzar a incorporar la actividad física en nuestra rutina de vida”, indicó la cardióloga.


Fuente:
Yohana Alvarado
Siguiente Anterior
*****